¿Cuánto dinero cuesta tener todas las plataformas de streaming en España?

Los suscriptores denuncian el ascenso paulatino de los precios y los cambios en las normativas de los servicios.
Principales servicios de streaming en España
Principales servicios de streaming en España
Getty
Principales servicios de streaming en España

El aterrizaje de Netflix en España en 2016 supuso un verdadero cambio de paradigma en el mercado audiovisual patrio, donde la proliferación de la piratería ilegal cayó progresivamente hasta datos históricos. Un mercado en el que algunas compañías llevaban años experimentando, pero que, a partir de entonces, sufrió una verdadera irrupción que continúa hasta nuestros días y aún no ha conseguido estabilizarse.

La creación constante de nuevas plataformas, la búsqueda de un método de monetización que permita que el gasto de producción y los ingresos sean beneficiosos, y los cambios estructurales en compañías como HBO, han sido claves en los últimos años, donde los precios han incrementado progresivamente y siguen oscilando de cara al futuro

Pero, ¿cuánto cuesta realmente mantener todas las plataformas de streaming en España? ¿Se trata de una utopía o algo asumible? En CINEMANÍA, te ayudamos a dilucidar el coste real de todos los servicios bajo demanda mediante sus tarifas actuales. 

Los 4 gigantes del streaming: más de 300 euros al año

Actualmente, el 83% de los españoles está suscrito a una o más plataformas de vídeo en streaming y el 54% cuenta con entre dos y cuatro suscripciones, como recoge un estudio de Global Household Media Analysis. Además, nuestro país se sitúa como el segundo territorio europeo con mayor número de suscripciones, por detrás de Reino Unido. 

Al sumar los precios mensuales estándar de las cuatro principales plataformas de video bajo demanda en España -Netflix, Prime Video, Disney+ y HBO Max-, la cifra da como resultado 30, 96 euros al mes. Una cantidad asumible para el bolsillo de muchos suscriptores. 

En cuanto al precio anual, hay que tener en cuenta que la única de estas cuatro plataformas que no posee un plan anual es Netflix, que, para más inri, enfadaba al público con sus cambios en el reglamento de las cuentas compartidas, con la creación de perfiles extra por una cantidad de 5,99 euros al mes. 

Esto significa que, sumando los 12 meses al año de Netflix y los planes anuales de Prime Video, Disney+ y HBO Max, el pago al año de estas cuatro plataformas ascendería a los 305,67 euros. Una cantidad en la que el gigante rojo del streaming tiene gran parte de responsabilidad por sus 95,88 euros al año. 

  • Plataformas
  • Plan mensual
  • Plan anual
  • Netflix
  • 7, 99 euros/plan estándar
  • 95,88 euros/plan estándar
  • HBO Max
  • 8, 99 euros
  • 69,99 euros
  • Prime Video
  • 4,99 euros
  • 49, 90 euros
  • Disney+
  • 8,99 euros
  • 89,90 euros

Las tarifas de las plataformas no han dejado de aumentar en la última década, como ejemplifican casos como el de Netflix. En los últimos ocho años, el precio de las suscripciones de Netflix han subido un 50 % en España, como se extrae de la investigación de Hellosafe.

Por su parte, Prime Video continúa siendo hasta el momento la plataforma más rentable en nuestro país, una de las principales claves de que se haya convertido en la opción favorita de los suscriptores en España, cuya tendencia apunta al abandono de Netflix. 

Una cifra en aumento: la complejidad del streaming

La cifra se complica con la entrada en juego de plataformas como Apple TV+ (6,99 euros/mes), SkyShowtime (5,99 euros/mes), Rakuten TV (6,99 euros/mes) o Filmin (7,99 €/ mes). Esto sin contar con el aluvión de servicios de streaming que eran concebidos estos años y aquellos que están por llegar o incluso por sufrir una transformación, como es el caso del nacimiento de Max.

De la suma de las cuatro principales plataformas anteriormente citadas, más aquellas que las siguen en numero de seguidores, el precio puede incrementar hasta los 58, 92 euros mensuales para los planes estándar y hasta una mayúscula cifra de 520, 54 euros anuales. Una suma con la que aún estaríamos pagando tan solo ocho de las plataformas que existen hoy en día en España. 

Aquí también surgen diversas opciones de pago con los diversos planes y las plataformas existentes. Así, para los amantes del cine español, la suma de Filmin, Movistar Plus+ Lite (8 euros/mes), Atresplayer Premium (4,99 euros/mes) y FlixOlé (3,99 euros/mes), que cada día aumentan su número de suscriptores, supondrían un pago de 24,97 euros/mes y de 269,98/año.

Un panorama aún más laberíntico si consideramos que las empresas de telecomunicaciones apuestan cada vez más por sus propios servicios de televisión y ficciones bajo demanda. Una forma de consolidar su negocio y crear fidelidad hacia los usuarios, en proyectos tan potentes como Movistar Plus+, Orange TV o Vodafone TV, donde también se ofrecen la posibilidad de crear menús para añadir otras plataformas con las que mantienen acuerdos. ¿Realmente hay hueco para que tantas compañías se repartan el pastel?

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento