Alerta por viento y lluvias en Galicia: estas serán las zonas más afectadas

Estas serán las zonas más afectadas por el temporal de viento y lluvia en Galicia.
Estas serán las zonas más afectadas por el temporal de viento y lluvia en Galicia.
Europa Press
Estas serán las zonas más afectadas por el temporal de viento y lluvia en Galicia.

Galicia podría activar en las próximas horas la alerta naranja por los fuertes vientos y las lluvias en buena parte de la Comunidad. Concretamente, el aviso naranja por viento en el mar afectará a toda la costa, a excepción de A Marilla, en Lugo. En este municipio se quedarán en una alerta amarilla.

A Coruña y Pontevedra son las dos provincias más afectadas por las lluvias. En las Rías Baixas, según El Tiempo, podrían acumularse en tono a 200 litros por metro cuadrado durante toda la semana. Concretamente, podría activarse aviso amarillo este martes por abundantes lluvias —más de 15 litros por metro cuadrado en una hora— en municipios de Costa da Morte, en la península de O Barbanza, en la comarca de Santiago y en zonas interiores de A Coruña.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado varios avisos en A Coruña, Rías Baixas y Pontevedra por acumulación de agua en 12 horas, con unos 40 litros por metro cuadrado durante la mañana del martes, 24 de octubre. Las precipitaciones se reactivarán en buena parte de la comunidad el miércoles por la tarde, con una acumulación de entre 20 y 30 litros por metro cuadrado. En el resto de la comunidad se quedarían entre los 50 y los 150 litros por metro cuadrado.

Aviso amarillo por ráfagas de viento

Desde A Guarda y Estaca de Bares se prevén vientos de fuerza 8 (60 kilómetros por hora) desde las 9.00 horas del martes hasta el mediodía. En A Mariña, en Lugo, habrá aviso amarillo por fuertes vientos en el mar de fuerza 7 (50 km/h). Este fenómeno adverso se prolongará desde las 12.00 hasta las 15.00 de la tarde.

En tierra, las ráfagas provocarán avisos amarillos por superar los 70 e, incluso, los 80 kilómetros por hora en toda la provincia de Pontevedra; en ayuntamientos cercanos a la costa de A Coruña, a excepción de la zona de O Barbanza; la comarca de A Mariña; y las montañas de Lugo y Ourense.

A esto se le suma que durante la primera hora de este martes todas las costas gallegas estarán en aviso amarillo por olas de 3 a 4 metros de altura. El miércoles se mantendrán los avisos en la costa coruñesa por el temporal y en el resto por mala mar.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento