Madrid volverá a deflactar el IRPF en 2024 para compensar el encarecimiento de la vida

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen reciente.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen reciente.
Daniel González | Daniel Gonzalez/ Efe
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen reciente.

La Comunidad de Madrid volverá a deflactar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en 2024 con el objetivo de compensar la escalada de precios de la alimentación, la energía y otros productos y servicios básicos. El porcentaje sobre el que se aplicará será del 3,1%, un porcentaje que se corresponde con la subida media del IPC durante los ocho primeros meses de 2023, de acuerdo con el Ejecutivo regional. Se tendrá en cuenta en todos los tramos y deducciones de la escala autonómica, así como a los mínimos personal y familiar.

"La medida dota de nuevo con mayores recursos económicos a las familias madrileñas, evitando que las subidas salariales les supongan un mayor pago de impuestos", inciden desde el Gobierno que presideIsabel Díaz Ayuso, que se convierte en el primero de las autonomías del régimen común que deflacta dos años consecutivos el IRPF.

Este mecanismo fiscal beneficia, especialmente, a los contribuyentes a los que sus empresas les han subido el sueldo para hacer frente al encarecimiento de la vida. Esa mejora salarial pueden suponer un salto a un tramo superior del impuesto sobre la Renta, aunque las mayores percepciones se consuman en una cesta de la compra y unas facturas más caras.

Precisamente, este es el efecto que trata de bloquearse con la deflactación que supone una bajada impositiva para los contribuyentes que no han visto crecer su salario, o que incluso lo han visto bajar. En estos casos, estos contribuyentes pagan un menor tipo medio efectivo del impuesto sobre la Renta al tributar más ingresos a tipos marginales más bajos.

De acuerdo con los cálculos de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, la deflactación del IRPF en 2024 afectará a todas las personas que declaran la Renta en la región, que son algo más de 3,5 millones, que pagarán en torno a 153 millones de euros. Dentro del conjunto de obligados tributarios, destacan desde el Ejecutivo autonómico, las más beneficiadas serán "las rentas más bajas".

"El objetivo es que entre en vigor este año y que las familias puedan beneficiarse de esta rebaja fiscal en la próxima declaración", detallan la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo que dirige Rocío Albert. Para cumplir con los plazos que se ha autoexigido el gabinete, el anteproyecto de ley con la deflactación se prevé someter a consulta pública hoy mismo.

El Consejo de Gobierno dará el visto bueno al texto del proyecto de ley una vez que se hayan estudiado las alegaciones y lo enviará a la Asamblea para su tramitación. La entrada en vigor de la iniciativa está asegurada gracias a la mayoría absoluta del PP, que cuenta con 70 de los 135 escaños.

Con la puesta en marcha de esta medida, Díaz Ayuso cumple con uno de compromisos electorales con los que concurrió a las urnas el 28-M. Su programa recogía que deflactaría el IRPF en la Comunidad de Madrid siempre que la inflación estuviese por encima del 2% y a estas alturas del año supera ese umbral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento