Interceptados un submarino y un remolcador rusos cerca de las aguas de Baleares

Un submarino ruso de la clase Kilo II.
Un submarino ruso de la clase Kilo II, en una imagen de archivo.
WIKIMEDIA COMMONS
Un submarino ruso de la clase Kilo II.

Un buque español ha interceptado a un submarino y a un remolcador rusos que transitaban por el mar Mediterráneo occidental, concretamente al sur de las islas Baleares, pero que no llegaron a entrar en aguas territoriales españolas. Fueron escoltados hasta que abandonaron la zona.

En concreto, fue en la tarde del miércoles 11 de octubre cuando el buque de acción marítima 'Rayo' detectó a un submarino clase Kilo II y al remolcador 'Sergey Balk' próximos a la Zona Económica Exclusiva española (ZEE).

El 'Rayo' comenzó su escolta a las unidades de guerra rusas al sur de las Islas Baleares y se prolongó hasta que abandonó las aguas de responsabilidad españolas, según un comunicado del Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

Desde el Ministerio de Defensa hacen hincapié en que el submarino y el remolcador no llegaron a entrar en aguas territoriales españolas, sino que estaban en aguas de interés español, que España tiene la responsabilidad de vigilar. Señalan, asimismo, que el proceso de escolta es rutinario y para todos los buques que se acerca a estas zonas de interés.

El 'Rayo' se encuentra integrado en el Mando Operativo Marítimo, bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS) desde el 1 de octubre. Hasta la interceptación de las unidades de guerra rusas, su misión era la propia de las Operaciones de Vigilancia Marítima, consistentes en actividades de verificación y control del tráfico marítimo, supervisión de la actividad pesquera en los límites de la ZEE y protección de las líneas marítimas de comunicación más importantes del área de interés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento