Viticultores franceses saquean camiones españoles de tomates y los tiran a la carretera en el paso de Perthus

Viticultores saquean un camión español que portaba tomates.
Viticultores saquean un camión español que portaba tomates.
EFE
Viticultores saquean un camión español que portaba tomates.

Alrededor de 500 viticultores franceses de los departamentos de Aude y de los Pirineos Orientales han bloqueado durante la mañana de este jueves el paso fronterizo con España de Le Perthus para exigir el fin de las importaciones.

Los manifestantes, que quemaron neumáticos en el peaje de la autopista en Le Boulou, procedieron al filtrado de los vehículos que entraban desde España y saqueraron un camión con tomates, cuya carga vaciaron en el asfalto. Las fuerzas del orden permanecieron a distancia sin intervenir, al menos en un primer momento.

La Prefectura (delegación del Gobierno) de los Pirineos Orientales explicó que los viticultores habían cerrado completamente la entrada 43 de la autopista en Le Boulou. También redujeron en el peaje el paso a dos carriles, por los que dejaban circular a los vehículos ligeros y a "algunos camiones" después de filtrarlos.

Una parte de los manifestantes había comenzado su acción en Narbona, donde el presidente del Sindicato de Viticultores de Aude, Frédéric Rouanet, anunció que iban a "detener las importaciones españolas", a las que acusan de estar provocando el hundimiento de muchas explotaciones en el sur de Francia con precios muchos más bajos que los suyos.

Sus quejas se dirigen en particular contra el vino a granel que llega de España y que en la mayor parte de los casos se embotella en Francia para su comercialización.

Los viticultores piden a las autoridades francesas ayudas para pagar las cotizaciones a la Seguridad Social, la transformación de los préstamos garantizados por el Estado en créditos bonificados, o medidas bancarias de apoyo para los problemas de tesorería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento