PP y Vox sacan adelante en Valencia la rebaja de impuestos de 70 millones de euros

  • Los dos partidos votan a favor de tramitar las ordenanzas fiscales en la Comisión de Hacienda.
  • La alcaldesa valora los "gestos", Badenas insiste en entrar en el Gobierno y la oposición lo da por hecho.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, este miércoles en el Ayuntamiento.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, este miércoles en el Ayuntamiento.
AYTO. VLC
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, este miércoles en el Ayuntamiento.

El PP ha logrado finalmente el apoyo de Vox a su proyecto de ordenanzas fiscales, que incluyen la bajada de impuestos de alrededor de 70 millones de euros impulsada por el Gobierno municipal que dirige María José Catalá. Este acercamiento supone, además, empezar a reconducir las relaciones entre ambos partidos tras unos días de tensión en los que el grupo liderado por Juanma Badenas llegó a tumbar el nombramiento de la cúpula de la EMT y votó en contra de la propuesta de gerente de Aumsa, que sí salió adelante con el apoyo del PSPV. Sobre la posible entrada de Vox en el Ejecutivo local, la alcaldesa se ha limitado a valorar los "gestos de buena disposición", mientras su "socio preferente" ha insistido en que "seguirá extendiendo la mano" a Catalá para formar parte de su equipo de gobierno.

La bajada de impuestos "histórica", en palabras de la alcaldesa, fue aprobada el pasado viernes por la Junta de Gobierno, ha sido validada este miércoles por la Comisión de Hacienda, pese a los votos en contra de Compromís y PSPV, y pasará el próximo martes por el pleno. Tiene cuatro elementos clave: la rebaja del 20% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la bonificación de hasta el 95% en la plusvalías para herencias y transmisiones de negocios o comercios entre familiares vivos, la rebaja del 8,5% en el impuesto de circulación y de 11 millones en la tasa de alcantarillado.

Vox ha votado finalmente a favor al entender que las ordenanzas fiscales, antesala del proyecto de Presupuestos para 2024, suponen un "sustancial ahorro" para las familias valencianas aunque no fueran "las que habrían hecho". En total, serán casi 70 millones de euros que dejará de ingresar el Ayuntamiento el próximo año y que prevé compensar con ingresos de Estado y "planificando bien", es decir, ajustando las inversiones previstas a la ejecución real de las mismas.

Para que salgan delante tanto las ordenanzas fiscales como el presupuesto de 2024, el Ejecutivo local, que gobierna en minoría con trece ediles, necesita mayoría absoluta. De este modo, se hacen necesarios los votos a favor de los cuatro concejales de Vox en el Ayuntamiento, fuera del Gobierno municipal como Compromís y PSPV, pero considerados "socios preferentes" por el PP.

El portavoz de Vox, Juan Manuel Badenas, ha informado de que de cara al pleno, tendrán más tiempo para "analizar" las medidas "de cara al pleno para incluir alguna modificación con un poco más de tiempo de estudio". De hecho, ha justificado su "sí" tras dejarlo en el aire la semana pasada, al hecho de que "no conocían" la propuesta.

Igualmente, el concejal ha señalado que han "quedado en seguir reuniéndose" con el PP para "cuestiones que afectan al Ayuntamiento, ahora con un poco más de intensidad". Por ejemplo, en cuestión de presupuestos municipales, Badenas ha señalado que si les "invitan" a participar en su elaboración, les "gustaría participar". De hecho, ha tendido la mano a Catalá por "cuarta vez" para colaborar en el Ejecutivo.

Al igual que a Badenas, a la alcaldesa también se le ha interpelado sobre la posibilidad de que Vox entre en el gobierno. Catalá ha destacado que hay temas, como esta ordenanza fiscal, en el que hay una "coincidencia" de programa electoral entre el PP y la formación que representa Badenas en el Consistorio.

"Mientras haya una coincidencia con ese programa electoral y haya un marco de diálogo fluido y constante con nosotros, que ya existe, no tiene por qué haber ningún problema. Yo creo que nosotros estamos en la dinámica de ir trabajando progresivamente, afianzando nuestra confianza los unos en los otros y que yo creo que es el mejor sistema. Por tanto, hay gestos de buena disposición por parte de ellos y por parte nuestra. Y eso es interesante siempre", ha manifestado la primera edil.

Sin embargo, también ha señalado que han aprobado estas ordenanzas con el grupo Vox y que existirán "conversaciones de cara también a los presupuestos que es el siguiente gran proyecto que tiene que también aprobarse en el Pleno". "Hasta ahí", ha zanjado.

La bajada de impuestos de hasta 70 millones de euros para 2024 es la primera gran promesa electoral que la alcaldesa popular llevará al presupuesto municipal de 2024. La otra es el plan de choque de limpieza, ya en vigor, con una inversión de 1,8 millones y 65 operarios extra para un periodo de seis meses.

El pacto, "obvio" pero "oculto"

Para la izquierda, no obstante, es "obvio" y "evidente" que existe un pacto de gobierno entre PP y Vox. Robles ha señalado que esta votación son los primeros movimientos que "por fin van a conseguir que la banda entre en el ayuntamiento y que comiencen a intentar desgobernar más todavía esta ciudad". La portavoz del PSPV, Sandra Gómez, ha señalado que es "notorio" que Vox formará parte del "jecutivo de Catalá y que existe un "pacto oculto", ya que el portavoz de esta formación, Juan Manuel Badenas, "dijo claro y sin matices y sin dudas que condicionaba su voto a favor de las ordenanzas a llegar a un acuerdo global en el Ayuntamiento de València".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento