• Ofrecido por:

Así fue la experiencia de Dani, Estéfano y Sandra en el mayor evento de deporte inclusivo: "Sacan fuerza de donde haga falta"

  • La Fundación Juan XXIII ha enviado a 13 deportistas a Par-OLYMPIA, un evento que reunió en Atenas a 250 jóvenes con y sin discapacidad de 12 países europeos diferentes.
De izquierda a derecha: Estéfano, Dani, José María y Sandra, tres de los trece deportistas del Club Deportivo Juan XXIII que acudieron a Par-Olympia
De izquierda a derecha: Estéfano, Dani, José María y Sandra, tres de los trece deportistas del Club Deportivo Juan XXIII que acudieron a Par-Olympia
De izquierda a derecha: Estéfano, Dani, José María y Sandra, tres de los trece deportistas del Club Deportivo Juan XXIII que acudieron a Par-Olympia
De izquierda a derecha: Estéfano, Dani, José María y Sandra, tres de los trece deportistas del Club Deportivo Juan XXIII que acudieron a Par-Olympia
Sergio García Carrasco

Desde el 27 de septiembre hasta el 4 de octubre tuvo lugar Par-OLYMPIA, un acontecimiento deportivo internacional que reunió en las instalaciones olímpicas de Atenas a 250 jóvenes con y sin discapacidad, de 12 países europeos diferentes.

Durante ocho días consecutivos, Par-OLYMPIA, organizado por el Comité Paralímpico Griego y cofinanciado por la Unión Europea, reunió a deportistas, profesionales y aficionados, que practicaron juntos multitud de deportes adaptados. Su objetivo principal: visibilizar el deporte inclusivo y buscar juntos nuevas estrategias para romper barreras y lograr una sociedad diversa e inclusiva a través del deporte. 

En representación de España, la Fundación Juan XXIII, que viajó a Grecia con 13 atletas, 7 de ellos con discapacidad física o intelectual, todos ellos miembros del Club Deportivo Juan XXIII, que desde 1998 ofrece actividades de ocio y tiempo libre a personas de la fundación.

Cuatro de los afortunados en viajar a Atenas fueron Jose María, el coordinador del programa, Dani, Sandra y Estéfano, deportistas con discapacidad intelectual que, según nos contaron, repetirían con los ojos cerrados una experiencia que para ellos ha sido única.

Multitud de deportes, todos adaptados

Dani Sánchez tiene 29 años y trabaja como carretillero y mozo de almacén en la Fundación Juan XXIII. Normalmente practica fútbol sala en el Club Deportivo, pero en Par-Olympia ha tenido que probar deportes que nunca hubiera imaginado, desde "ciclismo para ciegos, hasta baloncesto en silla de ruedas, blind fútbol, esgrima… de todo", nos cuenta.

Y lo mismo le ha ocurrido a Sandra Sierra y Estéfano Montero, trabajadores del cátering de la Fundación y jugadores habituales de baloncesto; y el propio Jose María, que normalmente sólo entrena fútbol sala, fútbol 7, baloncesto, pádel y atletismo. 

fotografo: Sergio García Carrasco [[[PREVISIONES 20M]]] tema: FUNDACIÓN JUAN XXIII, atletas con discapacidad
Stéfano, gran aficionado al baloncesto, trabaja en el cátering de la Fundación.
Sergio García Carrasco

Todos se han tenido que poner las pilas y practicar todos los deportes adaptados posibles, "al final, de lo que se trataba era de practicar disciplinas del deporte paralímpico, que están fuera del gran foco, pero en un entorno inclusivo, por eso compartimos un montón de deportes juntos, que es de lo que se trata", cuenta Jose María, que normalmente sólo entrena fútbol sala, fútbol 7, baloncesto, pádel y atletismo.

Todos ellos, Jose María incluido, han tenido que quitarse los miedos y lanzarse a la piscina -literamente-, pero el ambiente se lo puso fácil, "lo importante es generar espacios inclusivos, en este caso en el ámbito deportivo", cuenta Jose María, "ver que en otras entidades de Europa apuestan también por un deporte inclusivo, en el que personas con y sin discapacidad se quitan sus miedos, sus limitaciones y nos divertimos practicando juntos lo que más nos gusta, que es el deporte, es muy valioso". 

Estéfano, además de enfrentarse a nuevos retos en el deporte, tuvo que sacudirse su miedo a volar, un miedo que un día antes de viajar casi lo deja en tierra, "pensábamos que no venía, tuvo que ir la trabajadora social a hablar con él", recuerda el coordinador.

Al final, las ganas y la ilusión pudieron con el miedo, y solo voló, sino que asegura que está dispuesto a repetir si hace falta. Eso sí, "mejor si voy dormido", dice riendo.

Un experiencia enriquecedora y ‘para repetir’

No sólo Estéfano, pues los tres deportistas del equipo con los que hablamos estaría más que dispuestos a repetir si hace falta. Todos ellos hablan de una experiencia como muy especial, enriquecedora y ‘gratificante’. Sandra, emocionada y entusiasmada desde el momento en el que le dieron la posibilidad de ir a Grecia, destaca de la experiencia, además de practicar deportes de lo más diversos, como "baloncesto en silla de ruedas, rugby, bádminton o tiro con arco, y haber subido por primera vez en avión, compartir espacio con un montón de gente de Europa y con otros compañeros, porque nos hicimos amigos de los italianos, de los franceses, de los portugueses…". 

Asegura, además, que el idioma no era una barrera para hacer amigos, "con el inglés, nos íbamos entendiendo", dice sonriendo. Reconoce también que ha venido con las pilas cargadas y un afán de superación aún mayor del que ya trae de serie, "volví con mucha energía, para hacer todo lo que me propongan", nos contó entusiasmada.

fotografo: Sergio García Carrasco [[[PREVISIONES 20M]]] tema: FUNDACIÓN JUAN XXIII, atletas con discapacidad
Dani, de 29 años, es un gran futbolista, "este año, mi equipo ha ascendido", nos contó.
Sergio García Carrasco

Stéfano también destaca el espíritu de superación que flotaba en el ambiente, "fue muy gratificante ver personas de otros países que también tienen discapacidad practicar todo tipo de deportes a pesar de sus dificultades"

Dani, también emocionado con que contaran con él para una experiencia como esta, sólo echó de menos un poco más de ‘competitividad’, "la próxima vez que se celebre me gustaría que pudiéramos competir por algo, y que todo fuera destinado a ayudar a los demás, para una buena causa". 

También se quedó encantado con la visita que hicieron por la Acrópolis, "el Partenón es muy bonito. Nos dejaron un día para verlo y mereció mucho la pena", recuerda con una sonrisa.

Es muy gratificante ver a otras personas con discapacidad practicar todo tipo de deportes a pesar de sus dificultades

Jose María, por su parte, valora lo que supone, tanto para ellos como para la Fundación, "es importantísimo, porque al final ves que por lo que tú apuestas, que es por un deporte inclusivo, también se trabaja en otras entidades de toda Europa, y puedes compartir esas experiencias y esas vivencias con los deportistas de Polonia, de Francia, de Irlanda...", destaca, "además, te llevas pildoritas de buenas prácticas que hay en otros países europeos, porque el programa, tuvo una parte formativa para ver qué se hace en deporte inclusivo en otros países. Con esto lo que conseguimos es crecer y traer lo mejor de cada país a nuestra casa". 

En la parte personal, también se lleva la parte de superación de los deportistas, "el objetivo, sin duda, se ha cumplido. Hemos formado un equipazo y hemos disfrutado y ha sido una pasada, una experiencia superenriquecedora. Creíamos que los deportistas con discapacidad podían tener algún tipo de limitación a la hora de interactuar por el tema del idioma, y al final, sacan fuerza de donde haga falta y el ánimo de comunicarse y hacer amigos está por encima de cualquier otra barrera", reconoce.

fotografo: Sergio García Carrasco [[[PREVISIONES 20M]]] tema: FUNDACIÓN JUAN XXIII, atletas con discapacidad
Sandra, que normalmente juega al baloncesto, no dudó en practicar en Atenas deportes como bádminton o tiro con arco.
Sergio García Carrasco

El poder inclusivo del deporte

Más allá de que, en esta ocasión, les ha permitido vivir una experiencia que, de otro modo, les hubiera sido difícil vivir, José María quiere destacar el valor del deporte para todas las personas, con o sin discapacidad, un valor que tienen en cuenta en la Fundación Juan XXIII y muy especialmente en el Club deportivo, que tiene más de 25 años de historia y más de 100 miembros, con o sin discapacidad, "hasta hace dos años, en el club deportivo nos centrábamos en personas con discapacidad con mayores necesidades de apoyo, pero cambiamos y, además de mantener ese perfil, ahora lo que buscamos ahora es fomentar un deporte inclusivo donde, los más de 700 trabajadores de la Fundación, con o sin discapacidad, podamos disfrutar de espacios deportivos de manera conjunta y disfrutar del deporte, porque practicarlo es importantísimo para todas las personas". 

Con el deporte, mejoramos la calidad de vida de las personas con discapacidad y concienciamos sobre la inclusión

Para Dani, Stéfano y Sandra es deporte es, efectivamente, algo muy importante en su vida, un ocio sano y enriquecedor que les permite desconectar, socializar con distintos compañeros, aprender a trabajar en equipo, enfrentarse a nuevos retos y, los más importante, sentirse integrados y tan válidos como los demás, porque, como afirma José María, "con el deporte, mejoramos la calidad de vida de las personas con discapacidad y concienciamos sobre la inclusión". 

El equipo 'par-Olympiaco' español recién aterrizado en Atenas.
El equipo 'par-Olympiaco' español recién aterrizado en Atenas.
Cedida

Si, además, les sirve para conocer mundo, vivir nuevas experiencias y crecer, no se puede pedir más, "uno de los objetivos de ir a Par-OLYMPIA era tratar de generar ese vínculo con otras entidades, porque, si conseguimos que, por ejemplo, el Comité Paralímpico polaco cree un proyecto Erasmus plus y ve que los deportistas de Fundación Juan XXIII lo hemos dado todo y que como entidad hemos estado siempre al pie del cañón y respondiendo con garantías, tendremos más posibilidades de participar en ese tipo de proyectos, que tan beneficiosos son para la Fundación, el Club y, por supuesto, para todas las personas que participan". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento