Biden fuerza la apertura de un corredor humanitario en Egipto y atribuye a la Yihad Islámica Palestina la matanza del hospital

Europa Press
Joe Biden, ha confirmado este miércoles desde Tel Aviv que Israel se ha comprometido a permitir la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza desde Egipto. 
EUROPA PRESS

La visita de Joe Biden a Israel se ha producido en el peor momento de la guerra entre Israel y Hamás. La matanza del hospital de Gaza, el cruce de acusaciones sobre la autoría de esta masacre y la oleada de protestas de los países árabes han aumentado la tensión en la zona. El presidente estadounidense sabía que la primera pregunta que le harían al aterrizar en Tel Aviv iría en ese sentido y durante su reunión con Benjamín Netanyahu esclareció todas las dudas: "Parece que ha sido la otra parte". Biden reconocía así que la inteligencia estadounidense respaldaba la versión israelí de que la explosión que según Hamás ha dejado más de 470 muertos se había producido por un cohete fallido de la Yihad Islámica Palestina. 

El mandatario estadounidense se ha reunido este miércoles con el gabinete de guerra de Israel en busca de un golpe de efecto que concluyera su visita con un avance en el conflicto. Tras varias horas de contactos, la Administración Biden confirmaba el envío de 100 millones de dólares a Gaza y Cisjordania y anunciaba que Israel aceptaba la entrada de ayuda humanitaria a la Franja, algo a lo que hasta ahora se oponía el Estado hebreo.

Centenares de camiones con ayuda humanitaria llevan días esperando en Egipto frente al paso de Rafah -el único punto que no controla Israel- a que el Gobierno de Netanyahu diera su visto bueno. "Estamos trabajando en estrecha cooperación con el Gobierno de Egipto, las Naciones Unidas y sus agencias, como el Programa Mundial de Alimentos, y otros socios en la región para que los camiones crucen la frontera lo antes posible", indicó Biden.

Durante su intervención, el mandatario pidió a Israel que no respondiera con "rabia", en referencia a las peticiones de "venganza" de varios políticos israelíes. "Les pido que mientras sientan esa rabia, no se dejen consumir por ella. Después del 11 de septiembre, en Estados Unidos sentíamos rabia. Y mientras buscábamos justicia y obteníamos justicia, también cometimos errores", ha dicho.

Tras el anuncio estadounidense, la oficina del primer ministro israelí matizó que "no impedirá la asistencia humanitaria procedente de Egipto, mientras se trate únicamente de alimentos, agua y medicinas para la población civil ubicada en el sur de la Franja de Gaza". "Se impedirá que lleguen a Hamás", apuntaba el comunicado, que agregaba que el desbloqueo se debía al "amplio y vital apoyo estadounidense al esfuerzo bélico" y a "la solicitud del presidente".

El gabinete de guerra israelí ha querido remarcar que "no permitirá ninguna asistencia humanitaria desde su territorio a la Franja de Gaza mientras los rehenes no sean devueltos". Tel Aviv exige "visitas de la Cruz Roja" a los cautivos y afirman estar "trabajando para movilizar un amplio apoyo internacional para esta demanda".

Cerca de 200 ciudadanos israelíes fueron secuestrados el pasado siete de octubre durante los ataques de Hamás a territorio israelí, que acabaron además con la vida de 1.400 personas, en su mayoría civiles. Como respuesta, Israel comenzó la campaña de bombardeos a la Franja, que ha dejado 12.000 heridos y más de 3.400 muertos, contando con los centenares de este martes en el hospital del norte de Gaza. 

Estados Unidos respalda la versión israelí

Al igual que hiciera este martes Israel, la inteligencia de Estados Unidos atribuyó este miércoles el ataque contra el hospital al grupo palestino Yihad Islámica. Funcionarios estadounidenses afirmaron que, basándose en pruebas como imágenes de satélite y videos, han llegado a una conclusión preliminar de que la explosión se produjo por un cohete fallido del grupo yihadista.

Por su parte, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, subrayó que la información demuestra que Israel "no es responsable" de la explosión. "Mientras continuamos recopilando información, nuestra evaluación actual, basada en el análisis de imágenes aéreas, vigilancia electrónica y fuentes de información abiertas, es que Israel no es responsable de la explosión en el hospital de Gaza", afirmó Watson.

Israel ha publicado este miércoles varias imágenes donde supuestamente un cohete lanzado de la propia Gaza habría estallado y caído sobre el hospital. Además, han compartido también como prueba una supuesta conversaciones telefónica donde dos militantes de Hamás reconocerían que la explosión fue por culpa de la Yihad Islámica. Por el momento ninguna de las pruebas es todavía concluyente.

La imposibilidad de que una investigación independiente pueda entrar en la zona para analizar lo sucedido continúa alimentando todo tipo de teorías. Por su parte, Hamás, la Yihad Islámica y buena parte de los Gobiernos de países árabes continúan atribuyendo la explosión a Israel y alegan que crear esta disyuntiva es una forma de tapar lo sucedido. 

Las marchas multitudinarias de la noche del martes se han extendido este miércoles. Los ciudadanos de Yemen, Jordania, Baréin, Egipto, Túnez o Argelia, entre otros, han salido a la calle para protestar contra Israel. La mayoría de las mismas se desarrollaron sin incidentes de gravedad, y apenas se reportaron incidentes en el Líbano cuando una marcha intentó romper la seguridad, sin conseguirlo, en el entorno de la embajada de los Estados Unidos a las afueras de Beirut. Donde sí se produjo un incidente fue en Turquía, donde una persona murió y más de 60 resultaron heridas durante las protestas frente al Consulado de Israel en Estambul.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento