Sánchez afirma que Israel tiene derecho a defenderse y pide que se reconozca a Palestina como Estado

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
Borja Puig de la Bellacasa
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado este martes su preocupación por la posibilidad de que la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás escale y termine afectando "a toda la región" de Oriente Medio. Debe ser, por lo tanto, una prioridad para la Unión Europea "evitar" que el conflicto vaya a más. Así se ha pronunciado en una declaración institucional en Moncloa -sin periodistas- tras la celebración del Consejo Europeo telemático que los Veintisiete han celebrado para valorar la situación en Gaza. Además, ha instado a reconocer a Palestina como Estado en el "medio plazo" como "única" solución a una situación "enquistada desde hace más de 70 años".

"Es esencial que los Estados miembros concentremos nuestros esfuerzos en lo urgente para evitar a toda costa una escalada que provoque la extensión de este conflicto a toda la región", ha afirmado el jefe del Ejecutivo en funciones desde el Palacio de la Moncloa, donde ha fijado las prioridades que debe tener una Unión Europea, a la que ha instado a mantenerse "coordinada y unida ante una crisis de esta trascendencia"

Según ha citado, se ha de combatir también la crisis humanitaria, para lo que España aumentará hasta los 21 millones de euros el montante destinado a ayudas, un 30% más que el año pasado. También ha pedido a Israel "mantener los suministros esenciales en Gaza, como el agua o la electricidad", y permitir la entrada de ayuda humanitaria a través de corredores humanitarios que ahora mismo mantiene bloqueados.

El presidente ha vuelto a insistir en la posición común fijada por la Unión el pasado domingo, en la que se condena "rotundamente" los "horribles atentados terroristas perpetrados por Hamás contra Israel" y se pide la "liberación de todos los rehenes", incluido el español Iván Illaramendi. Asimismo, también se menciona en dicha declaración el reconocimiento del derecho de Israel a defenderse, pero debe hacerlo "bajo el estricto cumplimiento del Derecho Internacional". 

En este punto, ha asegurado que para la "seguridad" de la Unión Europea el conflicto es de "importancia vital", por lo que ha pedido actuar a corto y a medio plazo. De manera urgente, ha narrado, se ha de "proteger a los civiles e incrementar la ayuda humanitaria". En el medio plazo, la UE debe "implicarse con todo su capital político para una paz justa y duradera que pasa por la solución de los dos estados, Israel y Palestina". "El reconocimiento de Palestina como Estado es la única vía para la solución de un conflicto enquistado desde hace más de 70 años", ha apuntado.

Además, ha anunciado que Barcelona acogerá el 27 y el 28 de noviembre una reunión de la Unión para el Mediterráneo, formada por un total de 42 Estados. "Se sentarán Israel y Palestina y es una buena oportunidad para relanzar el diálogo euroárabe", ha añadido. Así, ha afeado a la Unión Europea el "error" de haber "mirado para otro lado" durante "los últimos años" porque este conflicto "no se va a resolver por sí solo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento