Adiós al 'brilli brilli' para siempre: la UE prohíbe desde este martes vender purpurina

Sombras de purpurina.
Sombras de purpurina.
Freepik
Sombras de purpurina.

La Unión Europea ha prohibido desde este martes vender purpurina en polvo hecha de plástico, así como cosméticos que contengan microesferas, es decir, pequeñas esferas de plástico utilizadas para la exfoliación. Una prohibición que afectará también dentro de ocho años al relleno de gránulos de caucho en los campos de césped artificial.

Todo ello se debe a un reglamento aprobado por la Comisión Europea el  pasado 25 de septiembre con medidas para no permitir la venta de determinados productos, entre ellos, detergentes, juguetes y medicamentos que contengan microplásticos añadidos intencionadamente y que se liberan durante su uso. Con esta normativa, se pretende evitar así la liberación al medio ambiente de cerca de medio millón de toneladas de estos materiales.

Aunque las primeras normas entran en vigor este martes, 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, la prohibición se aplicará en la mayoría de los casos tras un período transitorio más largo con el fin de dar tiempo a las partes adecuadas a adaptarse y buscar alternativas.

Así, el reglamento indica que desde este martes no se permite la venta de cosméticos con microesferas, cuyo uso ya se está eliminando progresivamente, así como de purpurina en polvo hecha de plástico. En el caso de otros cosméticos se aplicará tras un periodo de 4 a 12 años, dependiendo de la complejidad del producto, la necesidad de reformulación y la disponibilidad de alternativas adecuadas.

Césped artificial, ceras, detergentes... 

Por lo que respeta al material de relleno para terrenos deportivos, como el césped artificial, al que también afecta esta norma, su prohibición se aplicará tras un periodo de ocho años. Un tiempo destinado a que propietarios y gestores de terrenos de juego puedan cambiar a otras alternativas y permitir que la mayoría de los terrenos deportivos existentes lleguen al final de su vida útil actual.

Dentro de cinco años se prohibirá también vender detergentes, ceras, abrillantadores y productos ambientadores que contengan micropartículas de polímeros sintéticos, así como fertilizantes de liberación controlada. En seis años no se permitirá tampoco la venta de fragancias que tengan ese tipo de micropartículas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento