¿Por qué es mala señal que la vegetación se esté extendiendo por la Antártida?

Deshielo en la Antártida.
Deshielo en la Antártida.
Freepick
Deshielo en la Antártida.

Mientras el mundo se seca, la Antártida se torna verde y lo que, a priori, podría parecer una buena noticia -pues la vegetación siempre lo es-, habla de una situación alarmante de no retorno como consecuencia del cambio climático. 

¿Qué tipo de vegetación hay en Antártida?

En la Antártida existen únicamente dos plantas vasculares nativas: el pasto antártico (Deschampsia antarctica) y la perla antártica (Colobanthus quitensis), que, según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Insubria, entre los años 2009 y 2019 se han disparado en los últimos 10 años, creciendo tanto como en los 50 años anteriores.

¿Por qué ha aumentado la vegetación?

Los investigadores comprobaron además que esta tasa de crecimiento guardaba una relación directa con la tendencia al calentamiento de la temperatura del aire que comenzó en la Antártida durante el verano de 2012. Sin embargo, este no es el único motivo. 

En la isla se ha producido una caída drástica en el número de focas, que suelen pisotear las plantas, limitando así su crecimiento. Además, se espera que las temperaturas sigan subiendo y que esta tendencia continúe. 

De hecho, en marzo de 2022, la Antártida Oriental experimentó la ola de calor más importante jamás registrada, lo que provoco el aumento de la temperatura 2°C. 

Y lo peor está por llegar: para finales de este siglo, las temperaturas en la Antártida podrían aumentar entre 5º y 6º C, provocando cambios devastadores en el continente y, por ende, en el mundo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento