Noboa, el magnate bananero que pone fin al "correísmo" en Ecuador: cuáles son las primeras medidas que tomará

  • Dado que han sido unas elecciones extraordinarias, Noboa tiene apenas año y medio para gobernar.
Daniel Noboa, nuevo presidente electo de Ecuador.
Daniel Noboa, nuevo presidente electo de Ecuador.
Carlos Gámez
Daniel Noboa, nuevo presidente electo de Ecuador.

En agosto, cuando le entrevistó 20 minutos, Daniel Noboa, no aparecía entre los principales candidatos a la victoria, pero este domingo consumó la sorpresa y ganó las elecciones presidenciales extraordinarias de Ecuador. Se impuso en la segunda vuelta a Luisa González, la candidata presidencial del "correísmo".

Más de 13 millones de personas estaban llamadas a votar en la segunda vuelta de las presidenciales (la primera fue en agosto). La jornada logró una participación del 82,33%, en un día que transcurrió con normalidad y sin incidentes graves. Noboa se hizo con un 52% de los votos.

De sólo 35 años, es un empresario y exasambleísta, heredero de una de las familias más ricas de Ecuador. Cuando jure el cargo se convertirá en la persona más joven de la historia del país en alcanzar la presidencia. Ha conseguido lo que se le resistió a su padre, el magnate del sector bananero Álvaro Noboa, que fue cinco veces candidato presidencial durante su carrera política y en las cinco fracasó.

Las familias eligieron el Nuevo Ecuador, eligieron un país con seguridad y empleo"

Los ecuatorianos han votado bajo la presión de la violencia: las tasas de criminalidad no dejan de crecer. Los mismos comicios de agosto llegaron manchados por la sangre de Fernando Villavicencio, el candidato a la presidencia del partido Construye que fue asesinado a tiros en Quito.

"Hemos hecho historia, las familias eligieron el Nuevo Ecuador, eligieron un país con seguridad y empleo", decía Daniel Noboa a poco de conocerse los resultados que confirmaron su victoria.

">

Qué hacer contra la violencia y la inseguridad

En aquella entrevista, Claudia Maniscalco preguntó a Noboa por las medidas que tomaría para controlar la violencia en caso de llegar a la presidencia. "En primer lugar consultaría a la Corte Constitucional si estamos en estado de guerra, porque de acuerdo al detalle se cumplen las condiciones de una guerra. Estamos contra grupos narcoterroristas, con otros principios y fines, pero similar a lo que pasó con ETA en España. Son enemigos del Estado", fue su respuesta.

Durante la campaña, Noboa habló de un plan, el plan Fénix de seguridad. A través de éste quiere implementar una central de Inteligencia y al tiempo invertir en armamento y defensa de las fuerzas del orden. Pretende dotarles de uniformes de alta resistencia a las balas, chalecos con panel de cerámica, cascos integrales con protección de máximo nivel, pistolas de precisión, rifles de última generación y hasta equipos de visión nocturna para proteger las 24 horas.

En campaña propuso alquilar cárceles barcazas para entre 300 y 400 presos

Para la palpable crisis carcelaria, el nuevo mandatario ha prometido acelerar procedimientos judiciales, a la vez que se garantice un juicio rápido y justo. Quiere mejorar las infraestructuras para que las cárceles ganen en higiene y seguridad, y mejorar la formación y capacitación del personal penitenciario. En campaña sorprendió con su propuesta de alquilar cárceles barcazas con capacidad para entre 300 y 400 presos, que costarían 8 millones de dólares al año.

Daniel Noboa, el ganador de las elecciones en Ecuador.
Daniel Noboa, el ganador de las elecciones en Ecuador.
EP

En la lucha contra la inseguridad ha propuesto un apunte sobre el consumo de drogas. Quiere eliminar la tabla de consumo de drogas, creada en 2013, en la que se establecen las cantidades máximas que puede llevar encima una persona consumidora sin que se considere traficante.

Hay poco tiempo, hay que hacer cambios radicales muy rápidos en seguridad y empleo"

Los delitos cibernéticos parecen preocuparle. Se propone destinar recursos de modo que el sistema judicial y las fuerzas de seguridad tengan la capacidad de combatir de la mejor manera posible los delitos cibernéticos, prevenir brechas de seguridad y garantizar el respeto a la privacidad de los ecuatorianos.

Seguridad y empleo, los pilares

Noboa ha insistido todo este tiempo en que seguridad y empleo serían sus pilares. "Como hay poco tiempo, hay que hacer cambios radicales muy rápidos en esas dos áreas; generar confianza internacional, generar seguridad interna, seguridad ciudadana, reducir la tasa de muertes violentas y dar tranquilidad a la población", ha dicho.

">

El programa electoral del binomio conformado por Noboa y Verónica Abad proponía políticas que "promuevan la igualdad de oportunidades, mejoren la calidad de vida y fortalezcan los lazos comunitarios" e implementar programas de desarrollo socioeconómico para reducir la pobreza. Sólo así, mediante la reducción de la desigualdad, será posible reducir los factores de riesgo que, a su vez, llevan a la violencia, ha repetido en campaña.

Dolarización y menos impuestos

Pero no hay empleo sin desarrollo económico y en eso Noboa es claramente un liberal. Haciendo de Ecuador un país más seguro, también jurídicamente, quiere atraer las inversiones extranjeras. Para ello defiende una bajada de impuestos y reducir la carga burocrática que sufren las empresas.

La dolarización fue adoptada en Ecuador hace 23 años y el nuevo presidente defiende su mantenimiento porque ha estabilizado el nivel de precios interno. Aún más, propone reforzarla con equilibrio presupuestario e incrementando las reservas del banco central.

El candidato a la presidencia de Ecuador, Daniel Noboa.
El candidato a la presidencia de Ecuador, Daniel Noboa.
EFE

Un mandato de apenas año y medio

Han sido unas elecciones extraordinarias, pues han respondido a la aplicación inédita de un mecanismo constitucional denominado "muerte cruzada", invocado en mayo pasado por el presidente del país, el conservador Guillermo Lasso. Con ese recurso, Lasso disolvió la Asamblea y forzó la convocatoria anticipada de elecciones, lo que implicó la reducción de su mandato a la mitad.

Por ello, el mandato de Noboa completará el periodo 2021-2025 que le correspondía a Lasso, que no se presentó a la reelección. Es decir, el nuevo presidente tiene apenas año y medio para desarrollar su programa... o 18 meses para hacer campaña de cara a las presidenciales de 2025, por dinero y recursos no va a ser.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento