Noboa, presidente electo de Ecuador al ganar en la segunda vuelta a la correísta González

Daniel Noboa, el ganador de las elecciones en Ecuador.
Daniel Noboa, el ganador de las elecciones en Ecuador.
EP
Daniel Noboa, el ganador de las elecciones en Ecuador.

El joven empresario Daniel Noboa se ha proclamado este domingo como el ganador de las elecciones presidenciales extraordinarias de Ecuador al imponerse en la segunda vuelta a Luisa González, la candidata presidencial del correísmo para esta contienda.

Con el 90,23 % de los votos escrutados, Noboa obtuvo el 52,29 % de los votos frente al 47,71 % de González, una ventaja de 4,58 puntos porcentuales que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, declaró como irreversible.

Estos porcentajes significan que el candidato de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN) logró 4.855.586 sufragios contra los 4.429.850 votos de la candidata de Revolución Ciudadana, el movimiento político que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Noboa, de 35 años, se ha convertido en el presidente más joven de la historia del país andino y privó a González de ser la primera mujer en ganar unas elecciones presidenciales. 

Noboa completará el periodo 2021-2025 y culminará el mandato que le correspondía al actual mandatario, el conservador Guillermo Lasso, que optó por dejar el cargo antes de tiempo al aplicar en mayo pasado la "muerte cruzada".

Entonces por delante le quedan 18 meses de mandato y asumirá el cargo en diciembre. 

“Desde mañana empieza a trabajar la esperanza, desde mañana empieza a trabajar Daniel Noboa, el nuevo presidente de la República”, sostuvo tras conocer los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Reacción de la candidata perdedora

La candidata Luisa González, correligionaria del expresidente progresista Rafael Correa (2007-17), ha aceptado este domingo la derrota electoral y felicitó al empresario Daniel Noboa, quien le venció en la ronda final de los comicios presidenciales (balotaje).

"Nuestras felicitaciones profundas porque venció en democracia", ha dicho González en un discurso pronunciado en un hotel de Quito donde el movimiento Revolución Ciudadana, que lidera Correa, siguió el avance del escrutinio.

Una jornada sin sobresaltos

La jornada logró una participación del 82,33 % de los más de 13,4 millones de ecuatorianos que estaban convocados a las urnas este domingo, en un día que transcurrió con normalidad y sin incidentes graves, según destacaron el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Así, el empresario y exasambleísta, heredero de una de las familias más ricas de Ecuador, alcanza el sillón presidencial que hasta en cinco ocasiones se le resistió a su padre, el magnate del sector bananero Álvaro Noboa, que fue cinco veces candidato presidencial durante su carrera política.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento