Claves

Quiénes son los principales candidatos a las elecciones presidenciales en Ecuador

Luisa González en un mitin en Quito.
Luisa González en un mitin en Quito.
EFE
Luisa González en un mitin en Quito.

Este domingo 20 de agosto los ecuatorianos eligen presidente. Se celebran elecciones presidenciales para escoger al nuevo jefe de Estado de Ecuador y a los representantes de la Asamblea Nacional (Parlamento). Los comicios llegan manchados por la sangre de Fernando Villavicencio. Su nombre y su foto estarán en las papeletas aunque él ya esté muerto.

El candidato a la presidencia del partido Construye fue asesinado a tiros el pasado miércoles en Quito, la capital del país. Pese a la muerte de Villavicencio el proceso electoral no se ha detenido: las papeletas ya estaban impresas y las elecciones van a tener lugar este domingo como estaba previsto.

Más de 13 millones de personas están llamadas a votar a esta primera vuelta de las presidenciales. En Ecuador el voto es obligatorio a partir de los 18 años y existe el voto facultativo para los ciudadanos de 16 y 17 años.

Comicios extraordinarias

Son unas elecciones extraordinarias, pues responden a la aplicación inédita de un mecanismo constitucional denominado "muerte cruzada", invocado en mayo pasado por el presidente del país, el conservador Guillermo Lasso. Con ese recurso, Lasso disolvió la Asamblea y forzó la convocatoria anticipada de elecciones, lo que implicó la reducción de su mandato a la mitad.

Por ello, las autoridades que salgan designadas en estas votaciones o en una eventual segunda ronda de comicios presidenciales, el 15 de octubre, completarán el periodo 2021-2025 que le correspondía a Lasso, que no se presenta a la reelección.

Violencia sin freno

Los comicios llegan cuando Ecuador vive azotado por el auge de violencia. La Policía ha registrado 3.500 muertes violentas en la primera mitad del año. La tasa de homicidios se ha multiplicado por cinco entre 2017 y 2022, hasta los 25 por cada 100.000 habitantes. El Gobierno saliente asocia el fenómeno principalmente al crecimiento de las redes de narcotráfico.

El país parece noqueado y perdido. La inseguridad tiene su reflejo en la economía. Tras asesinato de Villavicencio, Ecuador ya es la segunda economía con más riesgo país de toda América, según datos de Bloomberg. Su prima de riesgo asociada a los bonos de 10 años ha aumentado 58 puntos básicos en tres meses.

Con este panorama, el mas difícil en décadas, los ecuatorianos van a votar para elegir presidente. Ocho candidatos presidenciales y sus compañeros de fórmula (vicepresidentes) están inscritos, pero sólo cinco cuentan con posibilidades reales.

Luisa González

Es la candidata a la presidencia del movimiento Revolución Ciudadana y Andrés Arauz su compañero de fórmula. Son la candidatura del correísmo (Rafael Correa fue presidente de Ecuador entre 2007 y 2017). González, única mujer candidata a la Presidencia, es abogada, animalista, deportista y amante de los tatuajes.

Ocupó varios cargos en el gobierno de Correa, entre ellos el de viceministra del Trabajo y el de cónsul en España. Ahora era diputada. Se presenta a las elecciones para defender el legado de Correa, su mentor. Propone aumentar la asistencia social, pero es conservadora en temas sociales y está en contra del aborto.

Yaku Pérez

Es el candidato presidencial de la alianza Claro que se puede (Somos Agua) y su compañera de fórmula es Nory Pinela. Se postulan auspiciados por la alianza entre Unidad Popular, el Partido Socialista Ecuatoriano y Democracia Sí. Pérez es un indígena kichwa del pueblo kañari que en 2017 cambió su nombre de Carlos Ranulfo por Yaku Sacha ("Agua de Monte"). Fue prefecto de Azuay entre 2019 y 2020 y luego candidato presidencial por Pachakutik en 2021, cuando obtuvo el tercer lugar.

Lo que le diferencia es su perfil ecologista. Ha hecho campaña por los derechos indígenas y es crítico con los grandes proyectos petroleros y mineros. En concreto, propone no explotar el petróleo de Yasuní en la Amazonia (asunto que se somete a referéndum este mismo día 20) y prohibir la minería en el Chocó Andino, declarado por la UNESCO reserva de la biosfera.

Otto Sonnenholzner

Junto Érika Paredes son los candidatos de la alianza Actuemos, conformada por los partidos SUMA y Avanza (una facción de la Izquierda Democrática quedó finalmente fuera). Sonnenholzner dice no tener afiliación política, pero entre 2018 y 2020 fue vicepresidente de Lenín Moreno (presidente de Ecuador entre 2017 y 2021, y anteriormente vicepresidente de Correa).

Sus principios para superar la situación "preocupante y urgente" de Ecuador son cinco, pero todos muy genéricos: democracia e institucionalidad, transparencia y combate a la corrupción, protección de minorías y grupos vulnerables, eficiencia y efectividad en el servicio público y acuerdos por el Ecuador. Aparece como favorito a quedarse con la presidencia si hay una segunda vuelta.

Jan Topic

Es el candidato de la Alianza por un país sin miedo. La presentadora de televisión Diana Jácome es su compañera de candidatura. La base de esta alianza es el Partido Social Cristiano, uno de los grupos conservadores más grandes de Ecuador, al que se ha sumado la Sociedad Patriótica y el Centro Democrático.

@jantopic2023 El plan #CeroTolerancia le devolverá la tranquilidad a nuestro pueblo, pero para eso necesitamos tu ayuda este 20 de Agosto. Por un #EcuadorSinMiedo #DelMiedoALaEsperanza #TodoVaAEstarBien #TopicPresidente ♬ Way down We Go - KALEO

Topic es un empresario de Guayaquil sin experiencia política previa y parece que sin ideología definida. Sirvió en la Legión Extranjera Francesa (le dicen "mercenario francés", pero también "Rambo" o "Bukele ecuatoriano", en referencia al presidente de El Salvador) y su objetivo insistente es frenar los secuestros, los homicidios y las masacres carcelarias. "No hay que declarar la guerra a las mafias... ya está declarada", asegura Topic. Está respaldado por uno de los grupos conservadores más grandes de Ecuador, el Partido Social Cristiano.

Fernando Villavicencio... Christian Zurita

El gran ausente de los comicios es Fernando Villavicencio, cuyo asesinato ha sacudido el tablero electoral. Su formación, el partido Construye, hizo un cambio de última hora y nombró a Christian Zurita como candidato. No se sabe quién influirá más en el voto a esta opción, si el perfil del desaparecido o el de su sustituto.

Villavicencio fue activista político, periodista y exsindicalista. Llegó a la Asamblea en 2021 de la mano de la alianza Honestidad, conformada entre el extinto movimiento Concertación y el Partido Socialista. Zurita es un periodista de investigación con más de 30 años de experiencia, 15 de los cuales trabajó junto a Villavicencio, con quien indagó los casos de corrupción de los gobiernos de Correa y Moreno. Ha recibido dos veces el premio nacional de periodismo y el de periodismo de datos de la Sociedad Interamericana de Prensa. Andrea González se mantiene en la fórmula como candidata a la vicepresidencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento