Por qué se celebra la Fiesta de la Trashumancia: el origen de una tradición de pastores entre lo rural y lo urbano

Mil ovejas y cien cabras cruzan el centro de Madrid en la XXVIII Fiesta de la Trashumancia
Miles de ovejas volverán a cruzar las principales calles de Madrid.
Europa Press
Mil ovejas y cien cabras cruzan el centro de Madrid en la XXVIII Fiesta de la Trashumancia

Madrid es esa ciudad donde un fin de semana tiene lugar el Día de la Hispanidad con un desfile civil y militar y, al siguiente, miles de ovejas y sus pastores recorren las mismas calles ante el asombro de madrileños y visitantes. Este domingo 22 de octubre la capital celebra la XXX Fiestas de la Trashumancia, una jornada que se celebra desde 1994 y donde confluyen lo rural y lo urbano.

La trashumancia es un tipo de pastoreo donde se mueve al ganado de unas zonas a otras en función de la temporada en busca de mejor clima y más pasto. El movimiento tradicional es de las zonas altas, donde se pastorea en verano, a las zonas bajas, donde se hace el pasto de invierno. En España, las rutas más habituales son las establecidas entre Castilla y León y Extremadura.

4.040 kilómetros de vía pecuaria en Madrid

Este día nace como reivindicación al derecho de paso por las vías pecuarias y la importancia histórica y presente de la ganadería en España. El primer registro trashumante del ser humano data del año 923 y la trashumancia, tal y como la conocen los madrileños, se inició en 1994 para reivindicar la aprobación de la Ley de Vías Pecuarias. Esta norma busca proteger un patrimonio único en el mundo, con 125.000 km de longitud y 420.000 hectáreas de superficie. Solo en la Comunidad de Madrid existen 4.040 kilómetros y casi 15.000 hectáreas, pero se calcula que entre un 20% y un 40% del sistema de vías pecuarias ha desaparecido.

Qué es una vía pecuaria

Las vías pecuarias son caminos milenarios usados tradicionalmente para el tránsito ganadero, que constituyeron la infraestructura fundamental de la trashumancia castellana en la Edad Media. Las principales vías pecuarias son las cañadas reales, trazados de largo recorrido que atraviesan la Península Ibérica con dirección predominante norte-sur. También existen otras categorías menores de vías pecuarias tipificadas en función de su anchura, como los cordeles, veredas y coladas.

Red de vías pecuarias Comunidad de Madrid.
Red de vías pecuarias Comunidad de Madrid.
COMUNIDAD DE MADRID
Mostrar comentarios

Códigos Descuento