Un barrio de Madrid, entre los tres más 'cool' del mundo

  • Carabanchel se ha convertido en un foco importante de cultura y arte ya que desde los últimos años alberga diferentes galerías y espacios creativos de vanguardia, según Time Out.
  • Este es el barrio de Barcelona más 'cool'.
El edificio de colores de Carabanchel, en el barrio Buenavista.
El edificio de colores de Carabanchel, en el barrio Buenavista.
WIKIMEDIA
El edificio de colores de Carabanchel, en el barrio Buenavista.

A la hora de visitar o hacer turismo por Madrid lo primero que muestran las guías y planos son los monumentos, edificios y calles más famosas. Es por ello que la gente no se suele plantear que saliendo de la zona céntrica de la capital de España también hay lugares de interés, pero que tienen menos renombre ya sea por su historia o leyenda urbana.

Esto pasa con Carabanchel, uno de los distritos madrileños que recoge más prejuicios, pero que en los últimos años se ha convertido en un foco importante de cultura y arte. De hecho, la revista Time Out lo ha posicionado el tercero dentro de su lista de los barrios más 'cool' del mundo —detrás del barrio Laureles, en Medellín (Colombia) y Smithfield en Dublín (Irlanda)—.

La última versión del Soho de Madrid

Desde siempre se ha categorizado a Carabanchel como una de las zonas de clase obrera y trabajadora de la capital, pero desde que sus locales albergan diferentes galerías de arte de moda y espacios creativos de vanguardia ha pasado a considerarse como "la última versión del Soho de Madrid". 

La Nave Oporto es uno de los establecimientos que corrobora esta afirmación. Ubicado en el barrio de San Isidro, esta antigua nave de actividad textil se ha transformado en un estudio artístico donde sus miembros han creado un "efecto de comunidad" para trabajar y compartir tanto sus creaciones como sus afinidades.

Carabanchel 24, ubicado en el barrio de Buenavista, es otro de los puntos de interés más populares de la zona. Se trata de un edificio de 18 viviendas de protección oficial que destaca por su fachada de colores, diseñada por el arquitecto Rafael Cañizares Torquemada, quien se inspiró en el pintor suizo Paul Klee para su creación. El proyecto representa a un edificio pixelado y, por ello, los muros están revestidos de paneles coloridos.

La Casa Antillón, en el barrio de Abrantes, Veta, la galería más grande de Madrid ubicada en el barrio de Opañel, el espacio Arte&Desmayo, un local multidisciplinar en el barrio de Comillas, la academia Arte Hélade y La Fábrica D Arte, una escuela de pintura mural ubicada en una vieja fábrica textil en el barrio Vista Alegre, y la Galería Benveniste Contemporary, en el barrio San Isidro, son otros de los puntos de encuentro donde lo artístico y cultural conforman el distrito de Carabanchel.

Puntos tradicionales de interés

Aunque estos nuevos espacios de arte posicionen a Carabanchel como uno de los distritos más 'cool' del mundo, no hay que olvidarse sus orígenes.

Relacionado con lo artístico y cultural, el Palacio de Vistalegre es una infraestructura que se construyó en 1908 y que inicialmente cumplía con la función de plaza de toros, llamada 'La Chata'. Actualmente, es un edificio multiusos donde se celebran conciertos de música y eventos deportivos.

Y no solo con el mundo artístico, pues esta zona del sur de Madrid siempre ha destacado por su oferta gastronómica más castiza y tradicional, donde la oreja, los entresijos y las gallinejas son las tapas por excelencia. Estas se puede degustar en La Casa de los Minutejos, un local que lleva abierto desde el año 1967 y se ha convertido en una parada obligatoria para aquellos que vayan a Carabanchel.

Ruta por Carabanchel

Para conocer Carabanchel en su formato más artistico, pero sin olvidar su parte más tradicional, la ruta que propone Marta Bac, directora editorial de Time Out Madrid, para moverse por la zona en un día es la siguiente: 

  • Desayunar en Merinas, una cafetería que también organiza exposiciones de arte.
  • Vistar a la Galería Sabina Amrani
  • Tomar una copa de vino acompañada de una tabla de quesos en la Grifería
  • Comer las tradicionales gallinejas en Casa Enriqueta
  • Probar una cerveza casera en Patanel y beber una segunda en El Observatorio Musical, para conocer los espacios de ensayo y ver el atardecer desde su azotea.
  • Ir a un concierto de rock en Gruta 77.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento