Qué es el paso de Rafah que Egipto ha abierto y por qué es clave para Gaza

Paso de Rafah en 2012
Egipto evacuará a las personas que están en Gaza a través del paso de Rafáh
Gigi Ibrahim
Paso de Rafah en 2012

El paso de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, ha vuelto a abrirse para permitir la salida de palestinos enfermos y personas extranjeras desde Gaza hasta Egipto. De esta manera, el Ministerio de Exteriores de Egipto ha asegurado este jueves que ayudarán a evacuar a "unos 7.000 extranjeros" y personas con doble nacionalidad de la Franja de Gaza. 

Los bombardeos contra la Franja de Gaza no cesan. Casi 200 personas han fallecido entre el martes y el miércoles tras los ataques israelíes contra el campo de refugiados de Jabalia, situado al norte de la Franja de Gaza. Mientras, el Ejército de Israel ha elevado este jueves a 242 el número de personas secuestradas durante los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás.

El paso de Rafáh, un corredor humanitario

El paso de Rafah fue reconocido oficialmente en el tratado de paz egipcio-israelí de 1979, y es el único paso fronterizo entre Egipto y Palestina. Se encuentra en la ciudad de Rafah, que separa la región palestina de la Franja de Gaza y la península Sinaí egipcia.  

Durante algún tiempo estuvo controlado por la Autoridad Aeroportuaria Israelí, hasta que, tras la terminada unilateral israelí, pasó a ser gestionado por la Misión de la Unión Europea para la Asistencia Fronteriza en Rafah y a día de hoy es el único paso no controlado por el Estado de Israel.

Los otros cinco pasos fronterizos son: Erez, Nahal Oz, Karni, Magahzi, Sufa y Kerem Shalom, todos ellos cerrados antes del estallido del conflicto y que comunican Gaza con terreno israelí.

Este paso constituiría, de darse el acuerdo, el corredor humanitario por el que la población palestina de Gaza podría evacuar. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento