La alternativa barata y saludable al aceite de oliva que ha aumentado mucho su demanda ante la crisis de precios del 'oro líquido'

Los ácidos grasos y los componentes antioxidantes del aceite de oliva ayudan a controlar el colesterol y protegen nuestra salud cardiovascular en general. Por ello, no puede faltar en ninguna dieta saludable.
Los ácidos grasos y los componentes antioxidantes del aceite de oliva ayudan a controlar el colesterol y protegen nuestra salud cardiovascular en general. Por ello, no puede faltar en ninguna dieta saludable.
PIXABAY / STEVEPB
Los ácidos grasos y los componentes antioxidantes del aceite de oliva ayudan a controlar el colesterol y protegen nuestra salud cardiovascular en general. Por ello, no puede faltar en ninguna dieta saludable.

Comprar aceite de oliva se ha convertido en un lujo para los consumidores españoles. Su precio, según los últimos datos del IPC publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se disparó en el último año -entre el pasado septiembre y el mismo mes de 2022- casi un 70%, lo que supone su mayor subida interanual en 21 años. 

A esto hay que añadir que el también llamado 'oro líquido' ha acumulado hasta este septiembre 29 meses consecutivos de ascensos interanuales, experimentando crecimientos de dos dígitos en 28 de ellos.

En este tipo de situaciones, los consumidores siempre cambian de hábitos o buscan alternativas baratas para ese producto. En este caso, parece que muchos están optando por la compra de aceite de orujo de oliva, cuyas ventas han experimentado un crecimiento del 19% entre mayo y agosto de este año, según datos de la Asociación de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac).

No en vano, la diferencia de precio entre ambos productos es importante. Por ejemplo, un litro de aceite de orujo de oliva de marca blanca en una conocida cadena de supermercados cuesta 5,55 euros frente a los 6,79 euros que vale el envase de la misma capacidad de aceite de oliva de marca propia en el mismo establecimiento. Si hablamos de aceite de oliva virgen extra la diferencia es mucho mayor: el coste se acerca a los nueve euros el litro. 

"La subida del precio del aceite de oliva, se está viendo reflejado un aumento de ventas del aceite de orujo", ha asegurado a EP Joaquín López, director de la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo (ANEO). 

López ha explicado que la presente campaña de ventas arrancó "en claro descenso con respecto a la campaña anterior", pero que a partir del pasado mes de mayo "se dio la vuelta y empezó a comercializarse bastante más el aceite de orujo que lo que se hizo en la campaña anterior y lo que se hizo en la media de las últimas cinco campañas".

En vez de pasarse a un girasol o algo así, la gente lo que está haciendo es consumir más el aceite de orujo"

El máximo responsable de ANEO ha afirmado que a los consumidores les gustar el sabor de los aceites que vienen de la oliva y que buscan algo similar a mejor precios: "En vez de pasarse a un girasol o algo así, la gente lo que está haciendo es consumir más el aceite de orujo".

Pese a todo, el precio del aceite de orujo también ha experimentado una subida de precio de alrededor de un euro el litro en esta campaña 2022/2023 debido, entre otros, a una bajada en la producción, que ha sido de unas 96.000 toneladas.  

Beneficios del aceite de orujo

"El aceite de orujo de oliva es resultado del aprovechamiento integral de la aceituna y su obtención se realiza en tres fases: extracción, refinado y encabezado", explica en su página web la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva (ORIVA), la asociación de productores, industriales y comercializadores de este producto.

"Partimos de la materia prima, el orujo graso húmedo o alpeorujo, compuesto por el agua, la piel, el hueso y el aceite restante tras la molturación de la aceituna. Gracias a un proceso sostenible de extracción, se recupera el aceite restante, después se refina y, por último, se encabeza o mezcla con una proporción de aceite de oliva virgen extra o aceite de oliva virgen", detalla. 

Desde Oriva destacan que "su composición lo hace especialmente idóneo en fritura" por su durabilidad y estabilidad, aunque también es "una alternativa versátil que funciona muy bien en salsas, guisos y postres". El aceite de orujo de oliva es rico en ácido oleico, contiene antioxidantes y otros compuestos saludables. 

Según un estudio realizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), este producto disminuye el colesterol, la resistencia a la insulina y puede tener efectos positivos en patologías asociadas como la diabetes o la obesidad.

Suscríbete a la Newsletter de Mi Bolsillo para recibir los mejores consejos y trucos que te permitirán sacarle el máximo partido a tu presupuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento