El 'Metro de Gaza': casi 500km de túneles bajo hospitales y colegios donde los terroristas de Hamás ocultan armas, rehenes y milicianos

  • Los terroristas utilizan los túneles para almacenar y trasladar armamento, y los construyen bajo edificios civiles.
  • Israel teme que Hamás vuele los túneles cuando su infantería lance la invasión terrestre de Gaza.
  • DIRECTO | Última hora de la guerra entre Israel y Hamás.
Los túneles en Gaza.
Los túneles en Gaza.
Carlos Gámez
Los túneles en Gaza.

Un extenso laberinto de túneles subterráneos se oculta bajo el suelo de Gaza y es el principal obstáculo que frena la inminente invasión terrestre de la Franja planeada por el ejército israelí para destruir la infraestructura terrorista de Hamás.

Conocido como el 'Metro de Gaza', esta intrincada red de túneles tiene una extensión de unos 500 kilómetros, según las estimaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y según ha revelado la propia Hamás, que incluso ha difundido vídeos propagandísticos en los que se puede ver a milicianos portando cohetes Qassam 3 a través de esos túneles. Para hacerse una idea de la magnitud de ese entramado subterráneo, sirva como referencia que la extensión del Metro de Madrid no llega a los 300 kilómetros.

El Alto Mando del ejército hebreo teme que Hamás utilice esta infraestructura subterránea para impedir el avance de sus tropas, detonando los túneles de paso a medida que las fuerzas terrestres de Israel, formadas por infantería, tanques y zapadores, se acerquen a ellos.

Aunque la Franja tiene 45 km de largo, se afirma que la extraordinaria red de túneles se extiende más de 500 km.

De hecho, Hamás ha advertido este lunes de su capacidad para impedir incursiones terrestres por parte del ejército de Israel en la Franja. "La resistencia palestina sobre el terreno es más que capaz de hacer frente con fiereza al ejército de ocupación sionista e impedir sus intentos de incursión terrestre", ha dicho el portavoz de Hamás, Abdulatif al Qanu, a través de Telegram. 

La red de túneles de Hamás se extiende prácticamente por toda la Franja de Gaza, pero se concentra especialmente en el norte, en la ciudad de Gaza y sus alrededores, así como en el enclave de Khan Younis.

Los terroristas de Hamás utilizan estos túneles como búnkeres para protegerse de los bombardeos israelís, pero también como vías para trasladar armamento y para almacenar munición, especialmente los cohetes Qassam que recurrentemente lanza contra territorio israelí. Además, el centro de mando de la organización se oculta en el interior de esos túneles y también se teme que los casi 200 rehenes secuestrados por Hamás estén retenidos bajo tierra.

Las Fuerzas de Defensa de Israel denuncian que esos túneles se han construido deliberadamente bajo zonas densamente pobladas y discurren bajo escuelas, hospitales, mezquitas u otros edificios civiles, que son utilizados como escudo frente a los bombardeos aéreos.

"La organización terrorista incrusta deliberadamente su infraestructura terrorista dentro de barrios civiles, sabiendo que las FDI son reacias a atacar zonas civiles. Los terroristas de Hamás se esconden en los túneles ubicados debajo de casas y edificios civiles en la ciudad de Gaza", afirmó este fin de semana un portavoz del ejército israelí.

Piensen en la Franja como una capa para civiles y debajo otra capa para Hamás. Estamos tratando de llegar a esa segunda capa que Hamás ha construido

Israel advierte de que esa práctica pone en serio peligro a la población civil de Gaza, ya que son muchos los hospitales o escuelas que se asientan sobre auténticos polvorines que podrían estallar en cualquier momento. Del mismo modo, son un riesgo para los soldados israelís de cara a la inminente invasión terrestre de Gaza. "Piensen en la Franja como una capa para civiles y debajo otra capa para Hamás. Estamos tratando de llegar a esa segunda capa que Hamás ha construido", ha afirmado un portavoz de las Fuerzas de Defensa israelís.

Asimismo, Israel denuncia que Hamás ha destinado millones de dólares a la construcción de esa red de túneles, en muchos casos desviando fondos destinados a ayuda humanitaria para Gaza. En ese sentido, detalla que el coste de cada uno de esos túneles puede alcanzar los 3 millones de euros y estima que, solo los túneles descubiertos hasta la fecha, tienen un valor de 90 millones de dólares.

Los túneles en Gaza.
Los túneles en Gaza.
Carlos Gámez

Las galerías subterráneas han sido construidas a una profundidad de hasta 30 metros bajo el suelo de Gaza y están reforzadas con paredes y techos de hormigón. Cuentan con sistemas propios de ventilación, comunicación e iluminación. Son, sin duda, túneles mucho más sofisticados que los utilizados por los guerrilleros del Vietcong en la Guerra de Vietnam.

Los túneles de Hamás, también llamados túneles del terror por las FDI, son muy difíciles de detectar para la infantería israelí durante una invasión terrestre, ya que las bocas de entrada y salida son pequeñas y están perfectamente camufladas, incluso debajo de un sofá o de una alfombra, lo que obligaría a los soldados israelís a registrar casa por casa para encontrarlos. Una vez descubiertos, penetrar en esa red de túneles puede ser una auténtica ratonera para los soldados israelís, ya que están minados con cargas explosivas.

Neutralizar los túneles desde el aire también es muy complicado, a pesar de que la fuerza aérea israelí lleva días lanzando bombas de profundidad que penetran en el subsuelo antes de estallar. Su efectividad, sin embargo, es reducida frente a los túneles de hormigón excavados a más de una decena de metros de profundidad.

Los túneles transfronterizos

Más allá de esa compleja red de túneles que se extiende por la Franja de Gaza, Hamás también ha construido a lo largo de los años muchos túneles transfronterizos que se adentran en territorio israelí o egipcio. Los túneles que atraviesan la frontera israelí son utilizados para lanzar incursiones o ataques contra Israel, mientras que los segundos son utilizados fundamentalmente para introducir armamento en Gaza a través de Egipto.

Estos túneles son mucho menos sofisticados que los anteriores porque no están pensados como estructuras permanentes, ya que son descubiertos con frecuencia e inutilizados.

En los primeros días del conflicto, aviones israelíes bombardearon el terreno alrededor del cruce de Rafah para destruir unos túneles utilizados por Hamás, lo que motivó el cierre del único paso fronterizo entre Gaza y Egipto. Este mismo lunes se ha vuelto a bombardear la zona.

Para hacer frente a esos túneles transfronterizos, en 2021 Israel completó la construcción de una valla metálica de 65 kilómetros de largo para aislar a la Franja de Gaza del territorio israelí, que cuenta con un muro subterráneo de hormigón diseñado para neutralizar los túneles de Hamás que se adentran en Israel.

Este muro subterráneo que recorre la Franja está equipado con sensores capaces de detectar túneles a 60 metros de profundidad. No obstante, Israel no descarta que los terroristas de Hamás utilizaran algún túnel transfronterizo durante el ataque del pasado 7 de octubre.

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