La Luna tapa al Sol dando lugar al eclipse de 'anillo de fuego'

Imagen del eclipse de sol que ha sido visible desde el continente americano.
Imagen del eclipse de sol que ha sido visible desde el continente americano.
Imagen del eclipse de sol que ha sido visible desde el continente americano.
Imagen del eclipse de sol que ha sido visible desde el continente americano.

Un eclipse solar anular, que produjo un efecto llamado 'anillo de fuego', recorrió la costa del noroeste de Estados Unidos, desde donde continuó por Estados Unidos, y partes de Centroamérica y de América del Sur.

Alrededor de las 14:00 horas (hora peninsular española), la Luna empezó a cubrir el Sol en la localidad de Eugene, en el estado Oregón, según mostró la transmisión en directo de la NASA.

El eclipse parcial continuó desde Oregón por los estados de Nevada, Utah, Nuevo México y Texas, mientras que California, Arizona y Colorado pudieron observar una porción de este fenómeno astronómico.

Como mostró la emisión de la NASA, una hora después de emerger en Oregón el eclipse parcial empezaba a verse en forma de una galleta mordida en localidades como Kerrville (Texas) y Albuquerque (Nuevo México).

Este eclipse anular, en el que la Luna no alcanza a cubrir de forma total el Sol, y de ahí el efecto 'anillo de fuego' que produce, pudo seguir viéndose durante el día en la mexicana Península de Yucatán, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Brasil.

Gran parte del resto del hemisferio occidental observó de manera parcial este eclipse, que en algunas partes de Estados Unidos, sin embargo, pasó inadvertido a causa del mal tiempo, como ocurre en partes de California.

En Miami, en el sur de Florida (EE UU), donde se vio un 25% de este fenómeno, eventos programados para disfrutar el eclipse, como el que ha organizado el museo de ciencia Frost, se vieron arruinados a causa de tormentas matutinas y de un cielo cubierto de nubes durante la mañana de este sábado.

Este peculiar fenómeno no volverá a verse en Estados Unidos hasta el año 2039 y será el primero de los dos eclipses solares que cruzarán Norteamérica en los próximos meses, con un eclipse total previsto para el 8 el abril del próximo año.

El eclipse de este sábado sigue al que se pudo ver de costa a costa en Estados Unidos en 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento