El hermano del rey de Bélgica asegura que la monarquía es una "estructura medieval" inadaptada a su tiempo

Felipe de Bélgica y su esposa, Matilde.
Felipe de Bélgica y su esposa Matilde en una imagen de archivo.
EFE
Felipe de Bélgica y su esposa, Matilde.

El príncipe Lorenzo, hermano pequeño del rey Felipe de Bélgica, ha asegurado este viernes que la monarquía es "una estructura más antigua que la Edad Media" y que "no ha sido suficientemente adaptada" a la actualidad.

"Una familia real se basa en una estructura más antigua que la Edad Media. Pero esta estructura no ha sido suficientemente adaptada hasta ahora, se podría decir que vivo en la Edad Media", ha declarado el príncipe en una entrevista que publica el diario flamenco Nieuwsblad.

"Lo que no entiendo es que la sociedad deba tener siempre una figura así por encima de la sociedad: un presidente, un primer ministro, un rey", ha añadido el aristócrata de 59 años sobre la forma de gobierno de los Estados democráticos. 

El hermano del rey, que percibe anualmente un salario de 366.000 euros del Estado belga, suele aparecer con frecuencia en la prensa de su país por sus declaraciones. 

Con motivo del funeral de la reina Isabel II de Inglaterra, hace poco más de un año, el príncipe criticó que no hubiera sido invitado a las exequias cuando "tanta gente común está ahí, supuestos funcionarios que se creen importantes y gente con ambición desmedida", una situación que calificó de "vergüenza".

Suspendida su agenda oficial

Las polémicas de Lorenzo de Bélgica llevaron a que tanto su padre, el rey emérito Alberto II, como su hermano, el rey Felipe, suspendieran su agenda como representante del país.

Entre otros, el hijo pequeño de la reina Paola protagonizó un escándalo al reunirse con el hijo del entonces dictador libio Muamar el Gadafi en 2007 y 2008. También participó sin autorización en un acto en la embajada de China en su país en 2017 que le costó una sanción financiera de 47.000 euros. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento