La Fiscalía investiga un caso de gestación subrogada a cambio de 20.000 euros con varios implicados

  • La pareja habría forzado a la mujer a mantener relaciones con el hombre porque artificialmente "era muy caro". 
Las duras consecuencias de un embarazo tardío y sus consecuencias psicológicas en mujeres y hombres
Una mujer embarazada, en una foto de archivo
Erik Mclean
Las duras consecuencias de un embarazo tardío y sus consecuencias psicológicas en mujeres y hombres

La Fiscalía mantiene abiertas diligencias de investigación por un presunto caso de gestación subrogada a cambio de 20.000 euros en una localidad de la provincia de Córdoba, siendo un caso del año 2022, que se encuentra en la fase de instrucción y con varias personas implicadas.

En concreto, según recoge la memoria del Ministerio Público, se ha podido "apreciar una especial situación de vulnerabilidad en una mujer a causa de la dificultad económica que hace que muchos ciudadanos extranjeros acudan a España para mejorar su situación". 

Se trata de una mujer de un país latinoamericano que, "hallándose en situación de especial dificultad económica, contactó por redes sociales con una pareja de ciudadanos residentes en un pueblo de Córdoba, quienes le ofrecieron someterse a una gestación subrogada a cambio 20.000 euros".

El plan propuesto, expuesto en la memoria e ideado por la pareja, era que "una vez se quedase embarazada, permaneciera durante el embarazo en España para hacerles entrega del bebé una vez producido el nacimiento".

"Recogieron a la gestante del aeropuerto y, ya en el domicilio, aunque la víctima manifestó su preferencia con que la inseminación se produjera de forma artificial, la mujer le manifestó que eso era muy caro y que debía mantener relaciones sexuales con su pareja, inicialmente aceptadas por la víctima, aunque posteriormente mantenidas mediante violencia e intimidación", se relata en la memoria.

En este sentido, se indica que "sin perjuicio de que los hechos sean constitutivos de un delito de agresión sexual y de un delito de detención ilegal", desde la Fiscalía se plantean "la posibilidad de que los hechos pudieran ser constitutivos de un delito de trata de seres humanos", si bien aprecian "cierta dificultad a la hora de encajar la finalidad de la conducta en la gestación subrogada".

Gran dificultad de tipificación 

En todo caso, llaman la atención en relación a este "supuesto ante la novedosa forma de abuso de la situación vulnerable de la mujer extranjera". Al respecto, el fiscal Antonio Romero ha aseverado que se trata de "un caso bastante curioso y significativo", porque "aunque se han empleado los medios y las formas propias del delito de trata de seres humanos, con intimidación, violencia, abuso de situación de vulnerabilidad y engaño, la finalidad no está dentro de las tipificadas en el Código Penal".

Ha señalado que "la finalidad ha sido la maternidad subrogada forzosa", de manera que "presenta una gran dificultad de tipificación, independientemente de que los hechos podrían ser constitutivos de delito", a lo que ha agregado que "en cualquier caso de trata de seres humanos se trabaja de forma muy estrecha con los servicios sociales y de atención a víctimas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento