'Operación Casa de Campo': Madrid renovará el 100% de los viales afectados por Filomena

Un operario realiza trabajos de supervisión de árboles en El Retiro, en Madrid (España) a 4 de febrero de 2021. El Ayuntamiento de Madrid ha establecido un plan de 50 días para abordar la totalidad de los árboles afectados tanto por la borrasca 'Filomena' como por el temporal de viento que ha sacudido la capital en los últimos días. 04 FEBRERO 2021;NIEVE;ÁRBOLES;FILOMENA;PARQUE;TEMPORAL;ARREGLOS;RAMAS Tamara Rozas / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 04/2/2021
Un operario realiza trabajos de supervisión de árboles en un parque de Madrid
Tamara Rozas
Un operario realiza trabajos de supervisión de árboles en El Retiro, en Madrid (España) a 4 de febrero de 2021. El Ayuntamiento de Madrid ha establecido un plan de 50 días para abordar la totalidad de los árboles afectados tanto por la borrasca 'Filomena' como por el temporal de viento que ha sacudido la capital en los últimos días. 04 FEBRERO 2021;NIEVE;ÁRBOLES;FILOMENA;PARQUE;TEMPORAL;ARREGLOS;RAMAS Tamara Rozas / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 04/2/2021

La borrasca de Filomena superó todas las expectativas anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología en 2021. En cuestión de 30 horas, cayeron del cielo de Madrid 1.250.000 kilos de nieve. Aquellos fríos días de enero, el propio alcalde José Luis Martínez-Almeida utilizaba un ejemplo para explicar la magnitud del temporal a los vecinos: "Tendríamos que poner una fila de camiones de 40.000 kilos de capacidad cada uno desde la Puerta del Sol hasta Bruselas, y aun así, 120 kilómetros más". En la práctica, la gran nevada alcanzó de lleno la Casa de Campo, donde a la larga se talaron 60.000 árboles dañados. Más de dos años después, el Ayuntamiento de la capital ha iniciado la reparación de los caminos y viales asfaltados del gran pulmón verde de la ciudad.

Ha anunciado este plan global en las vías de comunicación de la Casa de Campo el delegado municipal Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. "Como consecuencia de las heladas de Filomena se ocasionaron grietas más gruesas en los viales y, por tanto, era necesario acometer este trabajo", ha señalado este miércoles durante una visita al parque. La actuación contará con una inversión de más dos millones de euros y se alargará por siete meses, abarcando las 1.400 hectáreas de superficie.

Todos los años, el Consistorio renueva en torno al 10 o 15% de los viales, pero en esta ocasión se ha optado por llevar a cabo una "operación de puesta a cero" de todos los viales y caminos de tierra afectados. Por varios motivos. "Estos trabajos son esenciales para los accesos de servicios de Emergencia y las tareas de mantenimiento, pero también para aquellas personas que vienen a hacer deporte", ha desgranado Carabante, acompañado esta mañana por el concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo. Como ha podido comprobar en persona, estas vías presenten rodadas, cárcavas, charcos, zonas disgregadas y mezclas de capas.

Los principales daños que deberán ser reparados tienen que ver con revertir la disgregación del pavimento, la alteración de las características de los materiales y la generación de escorrentías. Respecto a los viales asfaltados, se realizará un fresado del firme. Existe una zona dentro del denominado "Circuito Otero" que se encuentra en peor estado, sobre la que es necesario un saneamiento mayor. Se mejorará el drenaje de estas vías y, en materia de señalización, se pintarán las marcas viales de las carreteras asfaltadas. En el caso de los caminos, se prevén unos trabajos previos que incluyen la excavación del pavimento existente, para su posterior nivelación. Posteriormente, se procederá a la pavimentación en función del grado de intervención que sea necesario.

La intervención permitirá dar un paso más en la consecución de las directrices de gestión que el vigente Plan Director de Gestión y Conservación del Parque de la Casa de Campo contempla para lograr los objetivos relativos a la gestión del espacio como "frenar la erosión y recuperar las áreas degradadas" o "potenciar, conservar y regenerar las formaciones vegetales, favoreciendo su evolución". 

La Casa de Campo fue uno de los enclaves más sacudidos por Filomena. Y sus consecuencias todavía colean. En las semanas siguientes a la gran nevada, antes de derretirse por completo la nieve, se produjeron heladas, que cubrieron el parque de una espesa capa de hielo. Al helarse el agua infiltrada en el interior de los caminos y viales, se produjeron dilataciones y grietas. Y el posterior trasiego de maquinaria pesada para la retirada de árboles y su transporte provocaron un deterioro importante en la capa de rodadura, lo que afectó a su uniformidad y estabilidad.

Con el fin de subsanar todas estas afecciones, la Dirección de Conservación del Parque de la Casa de Campo decidió encargar dos proyectos. El primero, con una inversión de 1.071.519 euros de inversión, destinado a la reparación de viales asfaltados cerrados al tráfico el parque. Y el segundo, con una dotación de 1.013.026 euros, centrado en los caminos y superficies de pavimento granular. Este miércoles y hasta dentro de siete meses tendrá lugar la 'Operación Casa de Campo'. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento