Unos 270 españoles, preparados para ser repatriados en avión militar desde Tel Aviv: "Lo mejor es dejar Israel hasta que se calme"

Foto de archivo del aeropuerto de Tel Aviv.
Foto de archivo del aeropuerto de Tel Aviv.
Europa Press
Foto de archivo del aeropuerto de Tel Aviv.

Unos 270 ciudadanos que España repatría la noche de este martes desde Israel con un primer avión militar han hecho los procedimientos para embarcar desde el Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv, y están pasando los controles aéreos para despegar a las 23:00 horas locales (20:00 GMT), según está previsto.

Con maletas y sus pertenencias, cientos de ciudadanos españoles, la mayoría turistas y algunos residentes en Israel, se juntaron esta tarde en la terminal de salidas del aeropuerto israelí para hacer las últimas gestiones con personal de la embajada española y las autoridades consulares de emergencia para su evacuación.

Algunos de ellos eran turistas, a quiénes estos días también pilló por sorpresa el ataque del sábado desde la Franja de Gaza del grupo islamista Hamás, que llevó a la región a un conflicto armado de gran envergadura.

"Llegué hace diez días a Israel para visitar a un amigo" y "el sábado nos despertamos con la noticia de los atentados", dijo a EFE Jorge Santesteban, un joven de Madrid que, tras ver "la gravedad de lo sucedido", comenzó a buscar maneras de volver a España.

Santesteban dice haberse sentido seguro porque cuando se produjo el ataque desde Gaza, él estaba en Eilat, la ciudad más al sur del país, donde no llegan tampoco los cohetes lanzados por las milicias palestinas que sí impactaron en otros puntos de Israel. "Decidimos quedarnos ahí y mantener la calma y el día siguiente fui a Tel Aviv y comencé a buscar vuelos", agregó.

Pero el vuelo que encontró para este martes fue cancelado y por la mañana contactó con la embajada española en Israel, que procedió a tramitar su repatriación con el avión militar que esta noche llevará de regreso a casa a los españoles.

También tomarán ese vuelo Pablo García y Juan Pérez, ambos residentes en Israel desde hace tiempo y empleados de una empresa israelí para la que trabajaban en la construcción de un gasoducto en el área de Dimona, en el sur del país y a decenas de kilómetros de Gaza, donde si sonaron sirenas y llegaron cohetes.

Otros 200 también serán evacuados

"Nos sentimos un poco desconcertados con lo que iba a pasar; desde el primer momento no fuimos a trabajar, y cuando el lunes nos mandaron de vuelta al trabajo, decidimos que nos plantamos y que nos íbamos para casa", comenta Juan Pérez, que igual que su compañero decidió renunciar por la situación de inseguridad. "Lo mejor es dejar Israel de momento hasta que se calme y después ya veremos", asegura Pérez.

Este mismo martes, la ministra española de Defensa, Margarita Robles, anunció el envío de dos aviones militares, y tras este primero, pendiente de salir de Israel, se espera que haya otro para evacuar a más de 200 españoles que vieron sus vuelos comerciales cancelados.

El Gobierno de España no considera la evacuación de los aproximadamente 10.000 españoles que viven de forma permanente entre Israel y los territorios palestinos, pero sí el envío de algún avión militar que lleve a los desplazados por turismo o negocios.

Muchos vuelos comerciales de llegada y salida de Israel se han cancelado por el conflicto armado y las alertas por los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza, que también este martes han llegado hasta la periferia de Tel Aviv.

En el Aeropuerto de Ben Gurión se ha visto mucho ajetreo de pasajeros de países como Italia o México que están siendo repatriados por los respectivos gobiernos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento