Defensa conmemora el 35 aniversario del ingreso de la mujer en las Fuerzas Armadas: "Sin ellas no habrá paz ni seguridad"

Acto conmemorativo del 35 aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas.
Acto conmemorativo del 35 aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas.
José González.
Acto conmemorativo del 35 aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas.

El Ministerio de Defensa ha conmemorado este martes el 35 aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas. Un acto para recordar a "las pioneras", las 27 primeras mujeres en unirse a las diferentes academias militares del país en 1988, pero también para celebrar todas las barreras y obstáculos derribados desde entonces y que han ido abriendo la puerta a las casi 16.000 mujeres que hoy en día forman parte de los Ejércitos.

"Que las mujeres formen parte de las Fuerzas Armadas hace que la paz se pueda garantizar de forma mucho más segura", ha aseverado la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, al inaugurar el acto. Tras agradecer el "impulso" y la "fuerza" de esas primeras mujeres en las Fuerzas Armadas, Robles ha instado a "seguir trabajando" hacia la igualdad total en todos los ámbitos. "Sin más mujeres en los puestos de responsabilidad política, en las Fuerzas Armadas, no habrá paz ni seguridad", ha defendido haciendo un llamamiento a las jóvenes españolas a servir con "ilusión" y "fuerza": "Servir a los demás ciudadanos y a España, en definitiva, es algo muy importante, porque la vida tiene que ser compromiso, generosidad, valores".

El evento, celebrado en el auditorio de la Galería de las Colecciones Reales, ha contado también con la participación de varias mujeres de las Fuerzas Armadas que han explicado su experiencia en el Ejército durante una mesa redonda. Moderadas por Begoña Aramendía —segunda mujer en alcanzar empleo de general en el cuerpo—, las seis mujeres han agradecido las oportunidades que ellas tuvieron a lo largo de su trayectoria profesional y que hace tan solo 35 años no hubiesen tenido, coincidiendo todas en que la igualdad dentro del cuerpo es hoy ya una realidad. 

La Ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, durante el acto conmemorativo del 23 aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas.
La Ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, durante el acto conmemorativo del 23 aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas.
José González

"Las Fuerzas Armadas han evolucionado junto con la sociedad muy en positivo", ha resaltado Elena Carretero, teniente coronel y jefe del Batallón de Zapadores XII. En las últimas décadas, ha celebrado, se han dado grandes pasos que han contribuido a esa igualdad entre hombres y mujeres, como las facilidades para conciliar la vida personal con la profesional, o la modernización de los medios y las infraestructuras.

Las más jóvenes han asegurado que la igualdad de oportunidades ya es plena actualmente, pero las que arrastran una trayectoria más larga a sus espaldas han señalado las dificultades que se encontraron cuando se incorporaron ellas a las Fuerzas Armadas y que nada tenían que ver con su capacitación ni con su preparación. Antes, han contado, no había conciliación, no había alojamiento en todas las unidades, pero, sobre todo, apenas había mujeres. "Era casi una odisea, una utopía poder crear un equipo femenino".

Un 13% de mujeres en las Fuerzas Armadas

35 aniversario del ingreso de la mujer en las Fuerzas Armadas. (MINISTERIO DE DEFENSA)

La evolución, sin embargo, ha sido lenta. Han pasado ya 35 años desde que se incorporasen las primeras mujeres a las Fuerzas Armadas, pero aun así hoy en día solo representan el 13% del personal, según datos de 2022. Diez años atrás, el porcentaje era apenas un punto menor, lo que refleja el lento avance en ese sentido. La mayoría (36,3%) están integradas en cuerpos comunes; y el resto en el Ejército del Aire y del Espacio (14,2%); en la Armada (13,8%) y en el Ejército de Tierra (11,5%). 

En cualquier caso, el porcentaje español es superior al de la media de países de la OTAN (12%); y está muy por encima de otros como Turquía (0,3%) o Polonia (7%); aunque lejos del 20% de Hungría. Según ha incidido la representante especial del secretario general de la OTAN para Mujeres, Paz y Seguridad, Irene Fellin, hay que tener en cuenta que la media de representación femenina en el Ejército de los países que integran la organización ha pasado, en veinte años, del 6 al 12%. "Esto ha pasado porque hemos entendido que cuando las mujeres participan, nuestra efectividad en las operaciones es más alta", ha defendido, antes de destacar el camino "que falta todavía para alcanzar la igualdad en las Fuerzas Armadas". 

En España, desde 1988, todo han sido hitos. El último ha sido la eliminación del requisito de estatura en el acceso a diferentes cuerpos y escalas, este mismo año, pero antes de este se alcanzaron muchos otros que fueron allanando el camino a las que vinieron después. En 1989, por ejemplo se permitió el acceso de la mujer a la categoría de tropa y marinería profesional; en 1993 participaron por primera vez soldados españolas en operaciones en el exterior; en 1999 se eliminaron las limitaciones en el acceso en Tropa y Marinería; y en 2005 se creó el primer Observatorio de la mujer en las Fuerzas Armadas. 

Pero no fue hasta julio de 2019 cuando alcanzó el generalato la primera mujer: Patricia Ortega, hoy general de División y asesora de la Secretaría de Estado de Defensa; a la que le seguiría, dos años después, Begoña Aramendía, militar jurídica, que en 2021 se convirtió en la segunda mujer general. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento