Las obras de Metro para poner ascensores en Avenida de América obligan a talar 15 árboles

Imagen del interior de las vallas de las obras de Metro en María de Molina compartidas por Más Madrid Chamartín.
Imagen del interior de las vallas de las obras de Metro en María de Molina compartidas por Más Madrid Chamartín.
X/ @MasChamartin
Imagen del interior de las vallas de las obras de Metro en María de Molina compartidas por Más Madrid Chamartín.

Las obras de Metro de Madrid para la instalación de ascensores y modernización de la estación de Avenida de América (líneas 4, 6, 7 y 9) han obligado a cortar 11 árboles y a trasplantar tres, mientras que otros tantos quedan pendientes de tala. La mayoría son plátanos de sombra y aligustres de Japón.

Vecinos de la zona han denunciado en las redes sociales la tala de estos árboles, algunos de ellos ejemplares de más un siglo de vida, que estaban ubicados principalmente en la calle de María de Molina, en el distrito de Salamanca.

La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo esta actuación en el marco de las obras de accesibilidad en la estación de Metro de Avenida de América. Los trabajos culminarán con la instalación de 10 elevadores que permitirán habilitar un nuevo recorrido accesible, conectando con los andenes de las líneas 4, 6, 7, 9 y el intercambiador de autobuses de Avenida de América, así como con las entradas a la calle en ambos extremos. Además, en la citada estación del suburbano se están acometiendo actuaciones de modernización encaminadas a mejorar la impermeabilización, el drenaje y el saneamiento del recinto.

Fuentes de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras han detallado que se han talado once ejemplares arbóreos que se encuentran en la zona de actuación ya que, por su ubicación, "es inviable ejecutar las obras manteniendo dichos árboles". Sí se han podido trasplantar otros tres ejemplares y quedan otros tres pendientes de tala.

"Estas acciones están planificadas en tiempo y forma y con las autorizaciones pertinentes", han resaltado las mismas fuentes. "Además, Metro de Madrid se compromete a restituir los árboles en número y especie que serán repuestos en viveros municipales", han indicado a Europa Press desde el departamento que dirige Jorge Rodrigo.

Por su lado, según el Ayuntamiento de Madrid, el pasado día 5 de octubre se iniciaron las obras para acometer las tareas de ejecución del pozo de pilotes y hormigonado para la instalación de ascensores en la zona de María de Molina.

Desde el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante han precisado que la tala afecta a una quincena de árboles ubicados en las calles de María de Molina y Pedro Valdivia "cuyo trasplante no garantizaba su supervivencia". "Las unidades deberán ser repuestas conforme a la Ley del Arbolado en los viveros de Madrid", han precisado.

Según informa 'eldiario.es', al menos cinco de los ejemplares talados plátanos de sombra de gran tamaño, con un perímetro de tronco en torno a un metro o superior según el catálogo arbóreo municipal. Otros acababan de ser colocados allí por el Ayuntamiento de Madrid, dentro de las campañas extraordinarias de plantaciones para contrarrestar el temporal 'Filomena'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento