Madrid avanza hacia el objetivo '0 incendios': este verano nueve de cada diez fueron conatos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, saluda a bomberos madrileños este martes en Las Rozas.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, saluda a bomberos madrileños este martes en Las Rozas.
Isabel Infantes/ Europa Press
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, saluda a bomberos madrileños este martes en Las Rozas.

La Comunidad de Madrid ha hecho este martes balance de la campaña contra los incendios forestales que se desarrolló el pasado verano. Los datos ofrecidos por el Gobierno regional son muy positivos y denotan, con respecto al año pasado, un avance hacia el objetivo ideal de 'cero incendios forestales'. 

Entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de este año, época de riesgo alto, se registraron 76 fuegos en el medio natural de la Comunidad de Madrid, lo que supone 123 menos que en el mismo periodo de 2022. Además, nueve de cada diez de los que se declararon quedaron en conatos, esto es, afectaron a menos de una hectárea de terreno. En total, el pasado verano ardieron cerca de 26,5 hectáreas en toda la región y sólo el 8%, unas 2,3 hectáreas, se correspondieron con superficie arbolada.

Para la presidenta Isabel Díaz Ayuso, que este martes ha visitado el parque de bomberos de Las Rozas de Madrid para dar a conocer lo que ha dado de sí este año el Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales de la Comunidad (Infoma), estos datos con el resultado de una respuesta "eficaz y certera" de los efectivos de prevención y extinción regionales. 

La jefa del Ejecutivo autonómico se ha referido a los incendios como "el mayor riesgo natural al que se enfrenta el campo español" y ha reiterado su compromiso con su erradicación. "Para prevenir y combatirlo es necesario el concurso de la Administración, de los mejores servicios públicos de emergencia, de una profesionalidad intachable, capaces de proteger el entorno y la vida, que es lo más importante que tenemos", ha aseverado Díaz Ayuso.

El Plan Infoma ha estado dotado este año con 44,6 millones de euros y han formado parte de él 5.775 profesionales, cerca de un 10% más que el año pasado. Se trata de bomberos, agentes forestales, personal de vigilancia, apoyo a la extinción, profesionales de medios aéreos, brigadas forestales, efectivos de los equipos de maquinaria pesada y Protección Civil, entre otros efectivos. 

La Comunidad no sólo trabaja contra los incendios forestales durante el verano, que es la época de mayor riesgo, sino que pone en marcha actuaciones a lo largo de todo el año encaminadas a prevenir el riesgo que llega con las altas temperaturas. Es el caso del programa de pastoreo activo, que se viene desarrollando en los últimos años y que en 2024 se extenderá, porque el Gobierno regional prevé elevar un 70% la inversión hasta los 824.000 euros anuales. 

En este proyecto están involucradas 68 cabañas ganaderas con casi 19.000 cabezas, animales que mantienen limpias de broza en torno a 2.500 hectáreas que son consideradas cortafuegos y juegan un papel clave a la hora de sofocar las llamas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento