El precio del agua subirá un euro por persona al mes para 5 millones y medio de catalanes que se abastecen de Aigües Ter-Llobregat

  • La nueva tarifa se aplicará a partir del 1 de enero de 2024.
  • ATL ha propuesto incrementar un 33% la tarifa del agua por el efecto de la sequía y el coste de desalinizar.
Instalaciones de la desalinizadora del Prat de Llobregat.
Instalaciones de la desalinizadora del Prat de Llobregat.
Laura Fíguls
Instalaciones de la desalinizadora del Prat de Llobregat.

El consejo de administración de la empresa pública Aigües Ter-Llobregat (ATL) ha revisado su tarifa y propone subirla hasta un 33,7% a causa de la subida de costes que ha provocado la sequía. La tarifa pasará de 0,74 a 0,99 euros por metro cúbico, lo que supone "alrededor de un euro por persona al mes".

Aigües Ter-Llobregat gestiona la red de abastecimiento de agua que da servicio al 90% de la población de Cataluña -cinco millones y medio de personas- concentrada en el área de Barcelona, poblaciones del Vallès, el Maresme, la Selva, el Garraf, l'Alt Penedès, l'Anoia y el Solsonès. 

La ATL recuerda que ha mantenido su tarifa congelada desde hace seis años. De hecho, indica que el 2022 la Generalitat renovó la decisión de mantener esta medida un año más por el contexto económico de subida general de precios. Así mismo, recuerda que desde el 2019, cuando el Govern volvió a asumir la gestión pública de la empresa, la tarifa del agua no se ha equilibrado a los costes que genera.

Preguntada por el incremento del precio del agua, la consejera de Presidència, Laura Vilagrà, ha quitado hierro a la subida al precisar que se trata de "un euro por persona al mes" y ha recordado que "desde el 2017 que no se incrementaba la tarifa del agua". En esta línea, Vilagrà ha detallado que la sequía ha hecho incrementar el coste del agua "porque no es lo mismo el agua de lluvia, que el agua que se tiene que desalinizar". 

El aumento tendrá que ser validado por el Consejo de la Red Ter-Llobregat y el Consejo de Administración de la Agencia Catalana del Agua. Una vez se apruebe, la nueva tarifa se aplicará a partir del 1 de enero de 2024.

Pese a que el sobrecoste causado por la sequía ha resultado ser un factor primordial en la decisión del incremento, la congelación de precios vigente desde el 2017 y el precio de la luz, también ha contribuido a llevarla a cabo.

Reducción en la captación de agua en el Ter

Ante esta situación se suma también la de reducir la captación de agua del Ter a partir del 2024, que por lo que prevé ATL, “implicará un mayor uso de las plantas desalinizadoras” que tienen un gasto energético mayor que las plantas potabilizadoras tradicionales.

Así pues, han explicado que al incremento del uso de la energía, se sumará también su coste, ya que el nuevo contrato de suministro de energía eléctrica para el 2023-2025 ha sufrido un incremento del 50% en el precio del kWh.

Situación de la sequía en Cataluña

Como cada martes, antes de la reunión de Govern se reúne la comisión por la sequía que repasa la situación de los últimos días en Cataluña. Sobre el momento actual, la consejera Vilagrà ha alertado de que "llevamos 36 meses seguidos de sequía extrema y las previsiones son que no habrá lluvias para recuperarnos en los próximos meses". 

La sequía, ha explicado Vilagrà, se está agudizando en el área de Barcelona y en la zona del Segre. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento