¿Falló la inteligencia israelí en el ataque de Hamás? "Le correspondía al Mosad saber qué estaba haciendo Irán y qué intenciones tenía"

Soldados israelís, cerca de la frontera de Gaza.
Soldados israelís, cerca de la frontera de Gaza.
EP
Soldados israelís, cerca de la frontera de Gaza.

El aura de infalibilidad que históricamente ha rodeado a los servicios de Inteligencia de Israel se ha derrumbado tras el ataque sorpresa lanzado este fin de semana por Hamás. Los cerca de un millar de cadáveres en suelo israelí que dejó la incursión de milicianos islamistas desde la Franja de Gaza son una mancha muy difícil de borrar para el que ha sido uno de los pilares del Estado de Israel.

"Ha sido un golpe muy duro para la Inteligencia israelí. Hemos visto a terroristas entrando en Israel con parapentes a motor y cuesta creer que no hayan podido detectar un ataque tan orquestado como este. El shock ha sido importante, como ocurrió en la guerra del Yom Kipur, cuando los israelís se vieron sorprendidos por Egipto", afirma Salvador Sánchez Tapia, general de Brigada que ha sido profesor de Estrategia y Seguridad Nacional en el US Army War College de Pensilvania y actualmente es profesor de Relaciones Internacionales en el CEU.

Sánchez Tapia asegura que es prematuro aventurarse en analizar qué ha podido fallar, pero apunta a "un fallo de coordinación" entre los diferentes servicios de Inteligencia de Israel, como ocurrió en Estados Unidos con los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York: "Una de las conclusiones a las que llegó la comisión de investigación del 11-S es que hubo un fallo de coordinación entre los servicios de Inteligencia de EEUU y se decidió entonces crear la figura del director de Seguridad Nacional, que no existía, para coordinarlos a todos. En Israel también hay diferentes servicios de Inteligencia, cada una con sus necesidades burocráticas y sus propios objetivos, lo que provoca que veces haya solapes o huecos sin cubrir".

El Mosad es, sin duda, la agencia de inteligencia más famosa de Israel, pero su cometido es la seguridad exterior, es decir, lleva a cabo sus operaciones en países extranjeros, mientras que el Shin Bet es la agencia encargada de la seguridad interior. Además, la inteligencia militar, Aman, opera dentro de Israel y en los territorios palestinos ocupados. Son estas dos últimas las que están en el punto de mira, aunque Sánchez Tapia también señala al Mosad.

En Israel hay varias agencias de Inteligencia, cada una con unos objetivos, y a veces hay solapes o quedan huecos sin cubrir"

"Todavía no hay pruebas fehacientes, pero es plausible que Irán esté involucrado en el ataque de Hamás y le corresponde al Mosad saber qué está haciendo Irán y qué intenciones tiene. Habrá que analizar la intervención de los diferentes vectores en el conglomerado de seguridad e inteligencia israelita", afirma. "Primero tiene que disiparse la niebla de la guerra, pero es evidente que ha habido un fallo de inteligencia y habrá una comisión de investigación porque Israel es un país democrático y los poderes públicos deben rendir cuentas", añade.

Sánchez Tapia insiste en que la participación de Irán no es para nada descartable: "Uno puede preguntarse de dónde ha sacado Hamás miles de cohetes y cómo los ha metido en Gaza. Y luego está Hezbolá, la milicia auspiciada por Irán, que ha terciado y ha intentado apoyar las acciones de Hamás desde el sur del Líbano". 

"Uno de los objetivos que puede buscar Irán es hacer descarrilar el acercamiento entre Israel y Arabia Saudí, que estaba apoyando EEUU, porque es evidente que a Teherán eso no le conviene, como tampoco le conviene a Hamás", añade.

"En Inteligencia es muy importante la narrativa"

Nicolás Marchal, director del Departamento de Seguridad y Defensa de la Universidad Nebrija, ve muy poco creíble que a los omnipresentes servicios de inteligencia israelís se les pasara por alto un ataque masivo como el orquestado por Hamás. 

"Se lanzaron más de 5.000 cohetes desde Gaza que lograron saturar la Cúpula de Hierro que protege a Israel y que esta vez fue incapaz de parar un ataque con tantos activos, lo que provocó que muchos impactaran en localidades israelís. Pero es que Hamás también atacó por 27 puntos diferentes de la frontera con Israel y sus milicianos penetraron por tierra, mar y aire. Es imposible creer que un país con uno de los mejores servicios de inteligencia y con mejor armamento haya podido sufrir un ataque tan coordinado y perfectamente ejecutado", afirma.

"Israel tiene uno de los mejores servicios de inteligencia del mundo, tanto interior como exterior, y está en perfecta coordinación con otras agencias como la CIA. Además, la gran mayoría de herramientas tecnológicas para la obtención de información proceden de Israel, como el famoso software Pegasus. Es extremadamente difícil creer que no tuviera conocimiento de esta amenaza", dice.

"Parece que hubo una dejadez de funciones"

También sorprende a Marchal la falta de reacción por parte de las Fuerzas Armadas de Israel cuando los milicianos de Hamás comenzaron a perpetrar sus matanzas en suelo israelí. "Es cierto que lanzaron su ataque en Sabath, día de descanso judío, y durante la celebración del Sucot, una festividad religiosa, lo que hizo que el número de efectivos dedicados a defensa se viera mermado, pero aun así es increíble que el ejército israelí tardara tanto en dar una respuesta para neutralizar la presencia del enemigo en territorio israelí. Parece que hubo una dejadez de funciones".

Recuerda, además, que la Frontera de Gaza es un lugar extremadamente vigilado por Israel: "Desde 2021 ha aumentado muchísimo la seguridad en la frontera de Gaza. Esa Franja tiene ahora un sistema de monitorización de alertas, muros subterráneos inteligentes, sensores térmicos, drones que monitorizan la zona constantemente... es una zona altamente protegida y militarizada", subraya.

"Estamos en el terreno de las hipótesis, pero es muy poco creíble que hubiera un fallo de inteligencia o de seguridad tan grave y una vez que se constató el ataque, la respuesta fue bastante tardía", insiste.

Marchal entiende, además, que el ataque de Hamás puede ser de utilidad para las políticas más ultranacionalistas del gobierno de Benjamin Netanyahu: "Es la primera vez en mucho tiempo que Israel activa a sus reservistas y hace un llamamiento a la población civil para que también se active ante un ataque. Y es la primera vez que Benjamin Netanyahu habla abiertamente de guerra".

"Las imágenes que se han viralizado por las redes sociales son desgarradoras porque se ha visto un ataque de Hamás con matanzas de civiles, toma de rehenes, violaciones de mujeres... En Inteligencia es muy importante la narrativa y en este caso Israel ha conseguido una narrativa positiva porque se posiciona como víctima y la comunidad internacional le da luz verde para responder a ese ataque", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento