Una niña de 2 años muere por gripe aviar en Camboya

Gripe aviar. Un vendedor sacrifica a unas gallinas en un mercado de Yakarta. Las autoridades investigan dos posibles casos mortales de gripe aviar en humanos.
Un vendedor sacrifica a unas gallinas en una imagen de archivo.
Crack Palinggi / Reuters
Gripe aviar. Un vendedor sacrifica a unas gallinas en un mercado de Yakarta. Las autoridades investigan dos posibles casos mortales de gripe aviar en humanos.

Una niña de 2 años que había contraído la gripe aviar ha muerto en Camboya, informaron las autoridades camboyanas, lo que eleva a tres los fallecidos en 2023 por esta enfermedad en el país.

El Ministerio de Salud indicó que los investigadores confirmaron que la menor, residente de una aldea de la provincia suroriental de Prey Veng, dio positivo en las pruebas para detectar el virus H5N1, apunta en un comunicado publicado la noche de lunes.

Las sospechas sobre una posible infección comenzaron al encontrar varias gallinas muertas en la casa donde la pequeña residía con sus padres.

Más muertes

El deceso de la pequeña se suma a la reciente muerte por gripe aviar de un hombre de 50 años en la provincia de Svay Rieng y el fallecimiento en febrero de una niña de 11 años también en Prey Veng, la primera muerte por este virus que registraba el país desde 2014.

A raíz de las últimas víctimas mortales, las autoridades han activado un protocolo nacional con el objetivo de buscar la transmisión del patógeno tanto en animales como en humanos.

Los oficiales "continuarán buscando casos sospechosos y afectados para prevenir la transmisión a otros miembros de la comunidad", apunta en su nota el Ministerio de Salud.

Según los datos oficiales, en Camboya al menos 50 personas han sido infectadas por la gripe aviar desde 2005, de las cuales 40 de ellas perdieron la vida.

"La gripe aviar sigue amenazando la salud de las personas, especialmente de los niños", subraya el ministerio al pedir a sus ciudadanos cautela e informar a las autoridades en el caso de posible enfermedad.

La gripe aviar es una enfermedad que normalmente se transmite de aves a humanos mediante contacto directo, aunque también existen raros casos de contagios entre humanos, y generalmente requiere la hospitalización de los infectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento