Mueren en una cárcel de Ecuador los sicarios colombianos implicados en el asesinato de Villavicencio

Agentes de Policía en la cárcel del Litoral, en Veracruz, Ecuador.
Agentes de Policía en la cárcel del Litoral, en Veracruz, Ecuador.
CONTACTO vía Europa Press
Agentes de Policía en la cárcel del Litoral, en Veracruz, Ecuador.

El Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI) de Ecuador ha informado que los seis sicarios colombianos implicados en el asesinato del candidato a la Presidencia ecuatoriana Fernando Villavicencio, el pasado 9 de agosto, han muerto en la cárcel del Litoral, en la ciudad de Veracruz.

Los reos han sido hallados muertos en el pabellón 7 de la Penitenciaría, ubicada en las afueras de Guayaquil, y las circunstancias exactas de sus fallecimientos están ahora mismo bajo investigación. De momento, fuentes carcelarias han indicado al diario El Tiempo que los seis reos han muerto ahorcados, sin que exista confirmación oficial al respecto.

"Todos los fallecidos son de nacionalidad colombiana y estaban implicados en el asesinato de Fernando Villavicencio", ha confirmado el SNAI en un comunicado. 

"El Gobierno nacional condena este hecho y ratifica su voluntad política para colaborar con las investigaciones pertinentes a fin de identificar a los responsables intelectuales del crimen del excandidato", añade el comunicado.

Villavicencio fue atacado y asesinado por varios sicarios al finalizar un mitin político del partido Movimiento Construye y, aunque la Policía ecuatoriana logró arrestar a estos seis ciudadanos colombianos presuntamente miembros de un grupo de delincuencia organizada colombiana, la investigación, apoyada por el FBI, sigue buscando identificar a otros implicados.

El SNAI había informado con anterioridad de que "aproximadamente a las 16.00 horas de este viernes 6 de octubre, se produjo un evento al interior del Centro de Privación de Libertado Masculino Guayas Nº1, pabellón 7, registrándose seis personas fallecidas", tal y como explicaba un comunicado publicado en su cuenta de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

En el mismo escrito, se añadía que "un equipo de Criminalísitca con apoyo de Fuerzas Armadas y Policía Nacional ha ingresado para realizar el proceso legal correspondiente al levantamiento de cuerpos y a la identificación de su identidad. Al momento elementos policiales y militares brindan resguardo en el lugar".

Reacción del presidente ecuatoriano

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se pronunció también después de conocerse la noticia en su cuenta de la red social X, en la que aseguraba que se reuniría para responder ante lo ocurrido: "Tras la información de los seis crímenes ocurridos en el Centro de Privación de Libertad No. 1, en Guayaquil, he dispuesto sesionar, de inmediato, al Gabinete de Seguridad".

Lasso agregaba en su post que regresaría al país en las próximas horas para atender esta emergencia y que "ni complicidad ni encubrimiento, aquí se conocerá la verdad".

Por su parte, la organización ciudadana SOS Cárceles Ecuador ha señalado que los seis sicarios habían solicitado un traslado a una prisión más segura; petición denegada por las autoridades penitenciarias, antes de indicar, según informes de guardias del centro penitenciario, que los cadáveres "no presentan signos de tortura, ni heridas fruto de algún combate".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento