Lluvia de estrellas Oriónidas 2023: qué es y cual es el mejor momento para verla

Lluvia de estrellas
Lluvia de estrellas
Getty Images/iStockphoto
Lluvia de estrellas

La vida en el cielo no para. Tras las perséidas y las superlunas de este verano, llega la lluvia de estrellas del otoño: las Orióndas, que hacen honor a la constelación que aparece sobre ellas, la de Orión. Pero, ¿qué tienen de especial estas estrellas exactamente?

Las Oriónidas son una lluvia de meteoros de actividad moderada, con una tasa de actividad de entre 15 y 70 meteoros por hora y una alta velocidad, 66 kilómetros por segundo. La mala noticia es que, según el Instituto Geográfico Nacional, este año 2023 "no será un buen año para la observación de las oriónidas puesto que su máximo se producirá con la luna creciente del 22 de octubre". Aun así, hay algunas fechas en las que podría verse mejor.

¿En qué fechas será la lluvia de Orióndas?

Las Oriónidas se pueden apreciar desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) estima que los mejores días para ver las Oriónidas serán entre el 21 y el 22 de octubre. 

Lo más recomendable es alejarse de la civilización, y por tanto, de la luz, para poder observarlas bien. Conviene, además, dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la luna. Si losaremos tumbados, estaremos más cómodos y tendremos más paciencia para esperar a que se vea el fenómeno. 

¿Por qué suceden?

Empecemos por el principio: los meteoros de las oriónidas son fragmentos del cometa Halley, que orbita alrededor del Sol cada 76 años y fue visto desde la Tierra por última vez en 1986. 

Todos los años, en estas fechas, nuestro planeta atraviesa un anillo poblado con los fragmentos desprendidos del cometa Halley, y cuando estos entran en contacto con la atmósfera terrestre, "se calcina por la fricción con el aire creando así el resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz", explican desde el Observatorio Astronómico Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento