El Palau de la Música abre de nuevo sus puertas tras cuatro años cerrado por obras

  • El emblemático auditorio vuelve a sonar de la mano de la Orquesta de Valencia.
  • Los trabajos de rehabilitación han supuesto una inversión de 12 millones de euros.
Llimerá y Catalá, en el concierto de reapertura.
Llimerá y Catalá, en el concierto de reapertura.
AYTO. VLC
Llimerá y Catalá, en el concierto de reapertura.

"El gran acontecimiento musical de la ciudad, la fiesta de la música". Así ha definido  el director del Palau de la Música, Vicente Llimerá, la jornada vivida este jueves por la tarde en el auditorio valenciano, que ha reabierto sus puertas cuatro años después del cierre forzado por las obras de rehabilitación encargadas por el Ayuntamiento con un presupuesto de 12 millones de euros tras caerse parte del techo de la sala Iturbi y varios problemas de filtraciones y goteras. Las notas de la Orquesta de Valencia, dirigida por Álvaro Albiach, han vuelto a sonar en la víspera del 9 d’Octubre, una fecha con gran carga simbólica. De respuesta del público valenciano dan idea las más de 5.300 entradas vendidas para los conciertos de jueves y viernes con motivo del Día de la Comunitat Valenciana.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, acompañada por el concejal de Cultura, José Luis Moreno, y por el propio Llimerá, ha presidido el concierto de reapertura, que ha dado comienzo a las 19.30 horas en la Sala Iturbi y ha estado protagonizado por la Orquesta de Valencia. Previamente, desde las seis de la tarde, varios espacios del auditorio como los jardines han acogido actos musicales y coreográficos protagonizados por músicos y bailarines valencianos.

Poco antes del concierto, Catalá ha subido al escenario para dirigir al público unas palabras, que comenzaron con el recuerdo al "eminente embajador de la música valenciana que da nombre a este auditorio: nuestro admirado José Iturbi". Como también la histórica fecha de inauguración del auditorio, el 25 de abril de 1987, incidiendo en que "hoy, 36 años después de aquel momento, y gracias a la apuesta firme y decidida de figuras como Ricard Pérez Casado y Rita Barberá, que fueron claves para su inauguración y su consolidación, reabre sus puertas este templo musical, esta catedral de la música valenciana". La alcaldesa ha mostrado su "emoción por tener la oportunidad al fin de poder entregar a los valencianos nuestro amado Palau de la Música, después de cuatro largos años de ausencia".

La Orquesta de Valencia, que ha vuelto a la Sala Iturbi tras cuatro años de itinerancia en otros escenarios como Les Arts, el Teatro Principal, el Almudín o la Rambleta, ha interpretado el tradicional concierto del 9 d’Octubre, con el que ha recordado la figura del maestro José Serrano en el 150 aniversario de su nacimiento. La soprano Maite Alberola y la mezzosoprano Sandra Ferrández han interpretado las romanzas y canciones del repertorio.

De esta manera se reinicia la actividad en el Palau de la Música, que tendrá su continuidad este viernes con la repetición del mismo programa, sin las actividades previas, y que estará dedicado a la ciudadanía.

Posteriormente, el domingo día 8, será la Banda Sinfónica Municipal la que interprete otro concierto conmemorativo del 9 d’Octubre, junto con los dolçainers Xavier Ricart y Cristina Martí, el tenor Vicente Ombuena y la Colla Mosaic del Conservatorio Municipal José Iturbi, bajo la dirección de Miquel Rodrigo i Tamarit. El público podrá escuchar obras de Pascual Villaplana, Ferrer Ferran, Asins Arbó y Murillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento