Claves

Polémica en Gijón: un premio de cine acaba con el tripartito local de Foro, PP y Vox

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, en el centro.
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, en el centro.
EFE
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, en el centro.

Hace menos de cuatro meses, Foro Asturias lograba sellar dos acuerdos que pusieron el bastón de mando de Gijón en manos de Carmen Moriyón, su cabeza de cartel. Hicieron falta un acuerdo con el PP y otro posterior para un Gobierno a tres que acaba de saltar por los aires en una ruptura de cine, motivada en última instancia por la voluntad de la concejala de Festejos, de Vox, de introducir un galardón en el festival del séptimo arte de la localidad que premiara sus valores sociales.

¿Quién ha expulsado a Vox del Gobierno?

"Se acabó", escribió este miércoles en la red social X (antes Twitter) la alcaldesa Carmen Moriyón. Con esa frase, con la que se ha popularizado la lucha de las futbolistas de la Selección Española contra el machismo en la Federación, anunciaba la expulsión de Vox. Moriyón ha asegurado que se trata de una decisión "muy meditada" y que el grupo ahora expulsado no está "a la altura de Gijón.

¿Cuál fue el resultado electoral?

Foro Asturias logró en las últimas elecciones municipales 8 concejales, uno menos que el PSOE, lista ganadora con 9. Sin embargo con los ocho de Foro, sumados a los 5 del PP, socio natural, faltaba uno para llegar a los 14 de una mayoría superior a la de la izquierda gijonense. En el seno de Foro hubo importantes discrepancias sobre si conquistar a Vox por el concejal necesario para dar el vuelco. Moriyón se justificó en la voluntad de "cambio histórico" por número de votos a la derecha. Y así entregaría la cartera de Festejos a Vox y firmaría un paquete de ayudas a la familia, el compromiso de rehacer la norma de igualdad e incluso de congelar los  fondos para fomento del asturiano.

¿Qué ha motivado ahora la expulsión de Vox?

La gota que colmó el vaso, en menos de cuatro meses de Gobierno, fue el hecho de que la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Gijón, Sara Álvarez Rouco, en una rueda de prensa propusiera que el Festival de Cine de Gijón incluyera en el palmarés un premio para cineastas o películas que defiendan los valores sociales afines a Vox. 

¿Qué es el Festival de cine de Gijón?

Del 17 al 25 de noviembre se celebra el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón en su 61ª edición "como la gran fiesta y el punto de encuentro del cine auténticamente independiente, manteniendo su apuesta por esas películas que ofrecen una mirada personal y genuina, y que en su gran mayoría no tienen asegurada la visibilidad", dicen en su presentación web. "Ese cine que conviene ver en Gijón/Xixón, aquí y ahora, porque podría no llegar a salas comerciales o plataformas online. Cine alternativo, sorprendente y humano que revela y emociona".

Una propuesta calificada de "emboscada"

La alcaldesa de Gijón ha acusado a Vox de haber hecho una "emboscada" a costa del Festival Internacional de Cine de Gijón, para cumplir con los dictados de Madrid, según ella. Moriyón se ha preguntado qué había hecho el citado Festival, "para estar enfollonado", con referencia al anuncio de la concejala de Vox de adaptar el certamen a los ideales de su partido y crear un nuevo galardón. "Como no era una broma, tomé la decisión que había que tomar", ha remarcado la regidora. "Eso no lo ensucia nadie, en nombre de ninguna sigla de ningún partido político", ha dejado claro Moriyón. "Todo tiene un límite", ha agregado. Para ella, es "muy grave" que se hiciera, además, para cumplir el mandato de Madrid.

¿Había antecedentes?

Moriyón le ha reprochado también en las últimas horas a Vox que bloqueara un Consejo de Administración por el que tenía que pasar ya la programación de festejos de los próximos meses. "Estas cosas raras no sé a qué se deben ni las entiendo", ha indicado la alcaldesa, quien ha añadido que no les encuentra explicación.

"Moriyón llegó a ser alcaldesa con una mentira"
La candidata de Vox a la alcaldía del Ayuntamiento de Gijón, Sara Álvarez Rouco, en una imagen de archivo.
La candidata de Vox a la alcaldía del Ayuntamiento de Gijón, Sara Álvarez Rouco.
VOX GIJÓN

¿Cuál ha sido la reacción de Vox?

La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Gijón, Sara Álvarez Rouco (Vox), ha acusado a Moriyón de "traicionar" a los gijoneses y ha pedido su dimisión. Álvarez Rouco ha acusado también a la regidora de "mentir" y ha dicho que lo que ha hecho es "quitarse la careta" dejando claro ante todo el mundo que lo único que quería era los votos de Vox para convertirse en alcaldesa. "Con esta maniobra expresa su traición a la voluntad de la mayoría de los gijoneses en las urnas, una mayoría compuesta por distintas sensibilidades de centro-derecha", ha lamentado.

La edil de Vox, que ha explicado que los miembros de Foro conocían desde hace dos semanas sus planteamientos respecto al Festival de Cine para reprochar a la alcaldesa de ejercer el "abuso de poder", el "autoritarismo" y de recurrir a "piruetas políticas". De Foro Asturias opinó que se ha revelado como un partido "hostil", "bronco" e "incumplidor". "Moriyón llegó a ser alcaldesa con una mentira", ha insistido.

¿Qué opina el Partido Popular asturiano?

El PP de Gijón ha emitido un comunicado este jueves en el que manifiestan su "firme compromiso" de dar cumplimiento en todos sus términos al pacto de gobierno suscrito el pasado 13 de junio por su formación con Foro Asturias, partido del que esperan "idéntico compromiso".  El PP dice seguir "centrado" en la responsabilidad de las concejalías de gobierno que ocupan los integrantes de su grupo municipal y en trabajar "por los gijoneses". El diputado regional del PP José Cuervas-Mons, ha reivindicado por su parte el resto de acuerdos municipales y regionales con Vox. "El PP es un partido serio y de Estado, y va a cumplir su palabra con las formaciones con las que hemos pactado, y en Asturias también", ha replicado Cuervas-Mons. 

¿Qué le ha respondido Foro al PP?

El secretario general de Foro Asturias y diputado del Grupo Mixto en la Junta Genera, Adrián Pumares, ha instado al PP a ser leal a Foro en Gijón. "Espero sinceramente que el PP recapacite", ha dicho, y no vea a Foro como "el enemigo a batir".

¿Cuál ha sido la reacción del Psoe?

La vicesecretaria general de Acción Política e Institucional de la FSA-PSOE y diputada por Asturias, Adriana Lastra, ha dicho que Moriyón siempre supo, también cuando llegó al acuerdo con ellos, que Vox es una fuerza "extremista", "machista" y "racista". Además, ha instado al PP a romper todos los pactos que mantiene en municipios asturianos con la formación liderada por Santiago Abascal.  Según Lastra, lo que ha hecho la Alcaldesa de Gijón es "un fraude" porque lo que hizo fue pactar con Vox "a sabiendas" de lo que era con el único objetivo de alcanzar el poder, para conseguir ser alcaldesa. "Lo hizo sabiendo que se libraría de ellos en cuanto tuviera la más mínima oportunidad, y eso fue lo que sucedió ayer", ha dicho la dirigente socialista. Por su parte, el presidente del Gobierno del Principado, Adrián Barbón, del PSOE ha manifestado que "ojalá no hubiera sido necesario echar a Vox del Gobierno de Gijón porque nunca deberían haber estado en el mismo". 

"Ojalá no hubiera sido necesario echar a Vox del Gobierno de Gijón porque nunca deberían haber estado en el mismo"

¿Y ahora cómo queda el Ayuntamiento de Gijón?

La alcaldesa ha recordado este jueves que en otros dos mandatos en los que fue regidora, en uno Foro gobernó con ocho concejales y en otro con nueve. "Ahora somos 13, no se nos pone nada por delante", ha asegurado con referencia al pacto de Gobierno con el PP, que sigue adelante. "Somos una piña", ha sostenido antes de afirmar que no se va a paralizar el Ayuntamiento. Por el momento, la alcaldesa vuelva a ostentar la competencia de Festejos, que tenía Vox, hasta volver a delegarla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento