ISMC participa en las Jornadas de la Industria Europea 'EU Industry Days 2023' en Málaga

  • El director general del clúster destacará su estrategia para la sostenibilidad de las materias primas.
ISMC participa en las Jornadas de la Industria Europea.
ISMC participa en las Jornadas de la Industria Europea.
ISMC
ISMC participa en las Jornadas de la Industria Europea.

El clúster nacional de materias primas y minería sostenible ISMC, con sede en el Parque Tecnológico de León, participa en las Jornadas de la Industria Europea EU Industry Days 2023, que este año se celebran en Málaga entre el 4 y el 6 de octubre y contarán con la presencia de personalidades tan relevantes como Maroš Šefčovič, vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea; o Maive Rute, directora general adjunta de Mercado Interno, Industria, Emprendimiento y PYMEs de la Comisión Europea, encargada, además, de inaugurar el evento.

Se trata del acontecimiento anual emblemático de Europa que se centra en debates clave sobre política industrial, conecta a los pioneros industriales e impulsa la base de conocimientos de la industria europea.

El director general del clúster y experto tecnólogo, Santiago Cuesta López, pondrá sobre la mesa la experiencia de la entidad en la creación de valles de innovación en lo que pretende ser, "un foro abierto para debatir los retos industriales y crear conjuntamente soluciones así como respuestas políticas en un diálogo integrador con una amplia gama de socios de la industria, los países de la UE, las organizaciones de la sociedad civil, las universidades y los ciudadanos", explicaba Cuesta López.

En concreto, Cuesta López, participará en una sesión bajo el título De los valles regionales de innovación a las nuevas cadenas de valor de la UE donde destacará su estrategia para la sostenibilidad de las materias primas centrada en la economía industrial circular y la digitalización, "como parte de un plan liderado por el clúster para conectar regiones, generando una red de valles de la innovación altamente especializados en materias primas, con una industria reforzada y sin problemas de suministros. Una Europa resiliente en la que los agentes industriales locales pueden lograr la transición ecológica y digital, cadenas de valor sólidas y autonomía estratégica", detallaba.

Financiación en cascada y bonos de innovación

 Prueba de ello es el nuevo proyecto BATMASS, que han impulsado desde ISMC para la creación del primer valle de suministro de baterías en Europa y cuya financiación asciende a 10 millones de euros a través de la herramienta interregional de inversión en innovación I3 de la Comisión Europea.

En el último año, mediante los mecanismos Europeos de financiación en cascada y bonos de innovación, el clúster ha facilitado a 13 empresas españolas los recursos económicos necesarios para implantar medidas de sostenibilidad, protección del medio ambiente o economía circular. Además, varias empresas leonesas se han visto beneficiadas por la actividad del clúster, entre ellas, Pizarras la Baña, Pizarras Matacouta o IPC Control, que ya están implantando procesos de digitalización y gemelos digitales en sus explotaciones, reduciendo así su consumo energético o impacto medioambiental.

"Seguimos creciendo exponencialmente para consolidar territorios y regiones mineras gracias a todas las empresas que confían en nosotros, uniéndose al clúster. Generamos valor para las empresas y aseguramos el bienestar de nuestra región y en Europa. Hemos demostrado la relevancia de nuestro papel a la hora de impulsar la economía verde y la sostenibilidad en el ámbito de las materias primas", destacaba Santiago Cuesta López.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento