El Gobierno valenciano recorta un 47% el número de asesores respecto al del Botànic

  • El personal de libre designación pasará de 116 a 61 efectivos, con un ahorro de 13,5 millones de euros.
  • El pleno del Consell da también luz verde a las rebajas fiscales por 199 millones de euros para 2024.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, este jueves en el Palau de la Generalitat.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la consellera de Hacienda y portavoz, Ruth Merino.
Rober Solsona / EP
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, este jueves en el Palau de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado que con la reducción del 47% de asesores aprobada este martes por el pleno del Consell (que completa el recorte de cargos políticos) "el Gobierno más caro que ha habido ha pasado a la historia": "Estamos optimizando la Administración", ha manifestado. De este modo, el personal de libre designación pasará de 116 a 61 efectivos, con un ahorro de 13,5 millones de euros. Esta bajada, junto a la ya anunciada en los altos cargos, supondrá una reducción de unos 20 millones durante toda la legislatura.

"Es una gran medida puesta en marcha por el Gobierno del cambio porque por fin se han acabado las consecuencias del gobierno más caro en gasto político que hemos tenido en toda la historia de la Comunitat Valenciana", recalcó el jefe del Consell.

En ese sentido, apuntó que este ahorro "empieza ya a no ser el chocolate del loro", sino que esta optimización de la Administración "empieza a ser algo serio". "Vamos a hacer más con menos gasto de políticos y con menos asesores políticos, esto ya es una realidad", se felicitó. Al respecto, dijo que quiere "optimizar" el Consell, evitando duplicidades, para "tener recursos para que las familias puedan llegar a final de mes y para que tengan servicios públicos en condiciones".

La portavoz del Consell, Ruth Merino, aseguró que con la mitad de asesores "se puede trabajar con la misma eficacia", ya que que la cantidad de eventuales del Botànic era "excesiva". "Es un gesto político que evidentemente no soluciona los problemas de infrafinanciación, pero sigue la hoja de ruta de este Consell", subrayó. Ahora bien, no concretó el número de asesores que se reducirán en cada conselleria, ya que partieron "de cero" y "se han ido recolocando" dentro de su "margen de maniobra". "Es un acuerdo de máximos", afirmó, ya que todavía hay nombramientos pendientes.

Luz verde a las rebajas fiscales

El pleno del Consell también ha validado, a través del anteproyecto de la llamada Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, las rebajas fiscales anunciadas por el nuevo Ejecutivo que conforman PP y Vox para 2024, que beneficiarán a 2,1 millones de contribuyentes valencianos (el 87,5% del total) y que supondrán un ahorro total de 199 millones de euros. De este modo, el texto pasa a Les Corts para su debate, tramitación y aprobación definitiva.

Deducciones fiscales anunciadas por Carlos Mazón.
Deducciones fiscales anunciadas por Carlos Mazón.
Henar de Pedro

Estas rebajas impositivas se centran en dos bloques: deducciones "sociales" en el IRPF relacionadas con la práctica deportiva, con salud bucodental, gafas, salud mental o enfermedades raras que tendrán efectos retroactivos para la Renta de 2023, y otro relacionado con la vivienda, en el que se incluyen rebajas en el tipo de los impuestos de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) para colectivos vulnerables como menores de 35 años, discapacitados, víctimas de violencia de género o familias con bajos recursos y que se aplicarán en el momento de la compra, es decir, ya en 2024.

Al margen de las rebajas de impuestos, el texto normativo incluirá medidas relativas al cambio de política lingüística. Por un lado, la modificación de la actual Ley de Plurilingüismo, de forma que se suprime la obligación de que los alumnos de las zonas castellanohablantes cursen en valenciano asignaturas troncales, así como la supresión de la Oficina de Derechos Lingüísticos (ODL), creada con la finalidad de poner el foco en la lengua utilizada en comercios, establecimientos de consumo o de turismo de carácter privado, y del Consell Social de les Llengües.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento