La 'utopía para mortales' de hacer una compra ecológica y sostenible: las galletas cuestan un 315% más y el salmón un 213%

La cesta de la compra ecológica es casi el doble de cara que una convencional.
La cesta de la compra ecológica es casi el doble de cara que una convencional.
Henar de Pedro
La cesta de la compra ecológica es casi el doble de cara que una convencional.

El precio sigue siendo la motivación principal de los consumidores a la hora de comprar un producto, según corrobora un reciente informe elaborado por Kantar Worldpanel, compañía líder mundial en estudios de mercado basados en paneles de consumidores continuos. 

Este hecho constituye en la actualidad, en un contexto en el que la inflación de los alimentos en el 10,5%, un muro insalvable para los ciudadanos de a pie cuando pretendemos hacer una cesta de la compra más respetuosa con el Medio Ambiente y beneficiosa para nuestra salud.

Y es que el precio medio que hay que pagar por llenar la cesta de la compra con productos ecológicos es prácticamente el doble que si lo hacemos con artículos convencionales. Así lo asegura el informe El verdadero coste del consumo sostenible que ha elaborado la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), que concreta que el coste es de 280,82 euros frente a 141,17 euros, lo que supone un sobrecoste del 98,9%.

Para la realización del análisis, Asufin ha tomado el precio de hasta 109 productos ecológicos y de sus homólogos convencionales en las cadenas de supermercados Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Aldi y Lidl "buscando siempre la relación más homogénea para poder comparar los resultados cuantitativamente". El estudio, no obstante, deja fuera a Mercadona, líder del sector con más de un 26% de cuota, por carecer de una oferta de este tipo de artículos.  

En el informe se observan diferencias brutales de precios en productos ecológicos como la galletas de avena (+315%), el pan de molde (+290%) o el salmón fresco (+213%) respecto a los artículos normales. Menor brecha presentan, sin embargo, los filetes de ternera (+27%) o el aceite de oliva virgen extra (+30%), que se ha encarecido en el último año un 52,5%, según las últimas cifras del IPC publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

La diferencia entre los productos sostenibles y convencionales es abrumadora en algunos casos.
La diferencia entre los productos sostenibles y convencionales es abrumadora en algunos casos.
Henar de Pedro

Las legumbres, hasta un 217% más caras

Por categoría de alimentos, las mayores diferencias se encuentran en las legumbres, con precios ecológicos hasta un 217% más caros que los convencionales, seguidas de los cereales y productos de desayuno (+155%), las pastas (+105%) y carnes (+100%). Por otro lado, la menor diferencia se encuentra en las conservas de pescado (+42%), la leche (+38%) y el aceite de oliva virgen extra.

Asufin, pese a que "no sean cestas de la compra homogéneas" debido a que "las gamas de productos que ofrecen tienen grandes diferencias", también ha comparado la diferencia de precio entre los productos ecológicos y los convencionales en las cadenas de distribución analizadas. El resultado es que Carrefour es el supermercado más caro (+133%) para realizar una compra con artículos sostenibles por delante de Alcampo (+85%), Aldi (+77%), El Corte Inglés (+655%) y Lidl (+ 54%).

El informe concluye que el consumidor  se encuentra con dos barreras fundamentales que le frenan en su decisión final cuando muestra su predisposición a pagar más por un producto mejor en términos de sostenibilidad: el precio y la desinformación. 

En el primer caso, la reducción del poder adquisitivo del consumidor en el actual contexto inflacionista ha obligado a los hogares a realizar "ajustes en las decisiones de gasto, inversión y ahorro"; minimizando así "la importancia comparativa del factor sostenible" y priorizando "los productos en oferta, promociones, etc...", que normalmente no son ecológicos. 

Respecto a la desinformación, Asufin considera que "la proliferación de sellos, certificaciones, etc..., así como el riesgo de publicidad engañosa" puede "desincentivar el deseo de un consumo más sostenible".

En este sentido, "es importante conocer e identificar algunos sellos oficiales relativos al tipo de producción de la que proviene el producto". Ddestacan "el sello de la Unión Europea de producción ecológica o el de garantía de bienestar animal de los productos de origen animal". 

Para reducir la brecha en la compra de alimentos sostenibles, la organización recomienda planificar nuestra compra y dedicar tiempo a la búsqueda de los productos ecológicos más económicos entre las distintas cadenas de supermercados.  

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