Más visitas al súper, más búsqueda de chollos y cada vez más marca blanca: así cambia la inflación el hábito de compra de los españoles

Gráfico: Así cambia la inflación el hábito de compra de los españoles
Gráfico: Así cambia la inflación el hábito de compra de los españoles
Henar de Pedro
Gráfico: Así cambia la inflación el hábito de compra de los españoles

Los consumidores no se resignan ante la inflación. Comprar más productos de marca blanca, llenar menos la cesta de la compra, buscar promociones o acudir a distintos supermercados son algunos de los hábitos de consumo más frecuentes usados por los españoles para combatir la subida de los precios en los ocho primeros meses de 2023, según datos del informe Balance de la distribución elaborado por Kantar Worldpanel, compañía líder mundial en estudios de mercado basados en paneles de consumidores continuos.

Así, el documento refleja que, con una inflación en los alimentos superior al 10% en agosto, la marca blanca o del distribuidor -es decir: la propia de cada supermercado- ya supone hasta un 43,5% del gasto en la cesta de la compra sin contar productos frescos. El crecimiento respecto al año pasado es de 2,2 puntos.

La cifra confirma de esta forma que el precio sigue siendo la motivación principales de los consumidores a la hora de elegir un producto, ya que los productos de marca blanca son notablemente más económicos que los de las primeras marcas. 

El informe de Kantar desvela, además, que el comprador está tendiendo a controlar más su gasto llenando menos su cesta. Esto le supone tener que ir más veces a hacer la compra. Por tanto, están aumentado las compras de necesidad inmediata, que han pasado del 32,9 en 2022 al 34,4% este año, en detrimento de las de rutina o despensa. 

Como consecuencia de esta situación, el consumidor está acudiendo también a diferentes tiendas, lo que ha aumentado el número de cadenas visitadas por comprador. En 2023, el porcentaje de hogares que visita tres o más establecimientos en sus compras es del 45,1%, 2,7 puntos más que en el año 2021. 

El consumidor está demandando cada vez más promoción o por lo menos que cada vez es más determinante a la hora de donde realizar la compra"

"Estamos viendo que el consumidor está demandando cada vez más promoción o por lo menos que cada vez es más determinante a la hora de donde realizar la compra", ha asegurado Bernardo Rodilla, Retail Client Director de Kantar Worldpanel, durante la presentación del análisis.

"La perspectiva es que durante los próximos meses la promoción continúe creciendo, sobre todo si tenemos en cuenta que cada vez es más determinante para el consumidor esa promoción a la hora de elegir qué marcas comprar", ha avanzado. 

De hecho, el informe señala que el 59,7% de los consumidores afirma que podría comprar una marca que normalmente no compra si está de oferta, lo que supone 7,1 puntos más que en 2021.

Rodilla ha vaticinado que en el actual contexto económico se espera una 'guerra de precios' en la distribución de cara al último trimestre del año, coincidiendo con la campaña de Navidad.

Mercadona afianza su liderazgo

Por otra parte, el documento recoge la posición actual en la que se encuentran las distintas cadenas de distribución. Mercadona sigue liderando el sector tras alcanzar una cuota del 26,1%, lo que supone 0,3 puntos más que hace un año. 

Después de un arranque de año titubeante, la cadena valenciana volvió a recuperar terreno en abril, coincidiendo con el anuncio de la bajada de precio de 500 productos.

Por su parte, Carrefour se mantiene en la segunda posición tras ganar 0,2 puntos de cuota para situarse con un 9,9% de cuota, impulsado por la buena evolución de su hipermercado

Lidl, por otro lado, consolida la tercera plaza de la distribución nacional tras ser la cadena que más crece en este periodo un 0,6 puntos, lo que le permite alcanzar una cuota del 6,3%. 

Entre las novedades destaca que Eroski asciende a la cuarta posición, superando a Dia, con una cuota del 4,4% tras ganar 0,1 puntos. Dia, con una caída de 0,4 puntos y una cuota del 4,3%, ha acusado la venta de más de 200 tiendas a Alcampo. 

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