El Ayuntamiento convertirá el Castillo de San Jorge en un museo del Arte Sacro

Castillo de San Jorge, en Triana
Castillo de San Jorge, en Triana
JUNTA
Castillo de San Jorge, en Triana

El Castillo de San Jorge se convertirá en un nuevo espacio expositivo de Arte Sacro para que los artistas expongan su obra. Así lo ha anunciado el alcalde, José Luis Sanz, tras mantener una reunión este lunes en el Ayuntamiento con la junta directiva de la Asociación del Gremio de Arte Sacro de Sevilla, entidad que reúne a los artistas de estos oficios y que preside el bordador Francisco Carrera Iglesias, 'Paquili'.

Así, desde el Consistorio han detallado que albergará exposiciones permanentes y temporales integradas en el discurso del propio edificio, que Sanz ha descrito como "un espacio histórico de la ciudad que es un museo en sí mismo". Para ello, el Ayuntamiento, a través de la delegación de Turismo ha adquirido los elementos expositivos de la muestra finalizada en junio, 'Maestros del Futuro. Artesanía y Diseño en Europa'.

Se trata de una exposición de carácter internacional que estuvo impulsada por la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios, con el apoyo de la Michelangelo Foundation for Creativity and Craftsmanship y en la que se dieron a conocer a todo el mundo estos oficios que están empezando a generar interés fuera de nuestras fronteras en sectores como el decorativo o la moda. 

">

Estas piezas serán reaprovechadas para futuras muestras de arte sacro en el propio Castillo de San Jorge. Del mismo modo, "esta inversión permitirá dar un impulso expositivo al espacio y creará la figura de un comisario que realice una programación de muestras con el arte sacro como base", ha avanzado Sanz. Todos estos trabajos han estado coordinados en todo momentos por las delegaciones de Fiestas Mayores, Turismo y Cultura.

Una iniciativa con la que el Ayuntamiento sigue "impulsando este sector generador de empleo y que es único en el mundo", ha abundado el alcalde, al tiempo que ha añadido que "ya estamos trabajando codo con codo con estos profesionales" para que estos artistas puedan exponer su obra en este lugar destacado de Sevilla, con lo que además se pretende, "recuperar para el gran público el Castillo de San Jorge". 

El alcalde con el gremio de Arte Sacro de Sevilla
El alcalde con el gremio de Arte Sacro de Sevilla
Ayuntamiento de Sevilla

Cabe recordar que el edificio, situado bajo el actual mercado de Triana, "ha estado durante un largo periodo de tiempo abandonado, sin uso y sin promoción por el anterior gobierno municipal", ha apostillado el primer edil, quien confía en que con esta medida, "vuelva a la primera línea del circuito cultural y expositivo de nuestra ciudad".

Impulso al sector

En el encuentro, que también ha contado con el delegado de Fiestas Mayores, Manuél Ales, la entidad y el Consistorio han puesto en común las líneas de trabajo conjuntas a seguir para continuar impulsando estos talleres, que "forman parte de la idiosincrasia de la ciudad" y que son referentes en todo el mundo. Del mismo modo, se han sentado las bases para incrementar las líneas de colaboración entre el consistorio y el Gremio de Arte Sacro, vertebradora de los mencionados talleres.

Con ello, el Ayuntamiento "apuesta sin fisuras" por las empresas de Sevilla y, concretamente, por estos oficios que "nos distinguen en todo el mundo y que son Marca Sevilla", ha abundado Sanz al tiempo que ha añadido que  seguirán "trabajando en iniciativas como estas" para impulsar este sector en el que somos primera potencia mundial.

"Somos una potencia mundial en el Arte Sacro, un tesoro que debemos cuidar como legado de siglos y como elemento distintivo de Sevilla que es capital mundial de estos oficios", ha remarcado el primer edil. Los orfebres, bordadores, imagineros, bolilleros, tallistas, doradores, pasamaneros, curtidores, cereros, restauradores, vidrieros, carpinteros, proyectistas o pintores "tendrán un nuevo espacio donde exponer su obra hecha a mano con un discurso moderno e integrada en la exposición permanente que muestra el legado de este antiguo castillo que tienes sus orígenes en el siglo XII", ha concluido Sanz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento