Granada se cita con la historia para "sentar las bases" del futuro de Europa

Cumbre de Granada
Cumbre de Granada
Carlos Gámez
Cumbre de Granada

Versalles, París, Lisboa, Niza, Kiev, Madrid, Berlín. La lista de ciudades fundamentales en la construcción de la historia europea es muy larga, y a ella se va a sumar estos días Granada. Este jueves y viernes la ciudad de la Alhambra se convierte en el punto neurálgico de la construcción del continente que viene, en un mundo cada vez más complejo y lleno de retos. La Comunidad Política Europea y el Consejo Europeo se reúnen -de manera informal- en el núcleo nazarí para "sentar las bases" del futuro de Europa; no solo de la UE, sino también de quienes la rodean. Así lo ven desde la presidencia española del Consejo, madrina de las citas.

"Granada está indefensa ante la gente; pues ante los halagos nada ni nadie tiene manera de defenderse", dijo sobre la ciudad su hijo más ilustre, Federico García Lorca. No es una elección baladí: historia, cultura, literatura y arte suman un marco incomparable también para la política; para una Europa en refundación, que tiene dos días para empezar a dibujar el camino que quiere recorrer en las próximas décadas.

En total, 51 delegaciones de países (aunque con la ausencia del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan y del líder azerí), que se quedarán en 27 para el viernes, con encuentros a varios niveles y un calendario que girará en torno a la búsqueda de respuestas para una pregunta: ¿qué Europa queremos ver en el 2030? El pistoletazo de salida se da el jueves con la tercera cumbre de la Comunidad Política Europea, una idea fundada de facto por el presidente francés Emmanuel Macron que sirve para ampliar la esfera de influencia de la UE frente a la Rusia de Putin. Así, en esa cita estarán presentes Albania, Andorra, Armenia, Azerbaiyán, Bosnia y Hercegovina, Georgia, Islandia, Kosovo, Liechtenstein, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Macedonia del Norte, Noruega, San Marino, Serbia, Suiza, Turquía, Ucrania y Reino Unido, además de los Estados miembros de la Unión.

"No es que se esperen grandes decisiones, son cumbres informales, pero sí que se va a mostrar una imagen de unidad. Ese es el primer paso", comentan fuentes consultadas por 20minutos que consideran clave "que todos hablen para ver qué Europa se pretende construir". La idea es que el encuentro de la Comunidad Política Europea sirva para intercambiar posturas y pareceres de manera más "liviana", sin los corsés dialécticos que exigen conclusiones cerradas. La referencia del Gobierno -en funciones- para esta cita es la cumbre de la OTAN celebrada el año pasado en Madrid.

Así, el objetivo es que en Granada se empiece a vislumbrar la nueva "agenda estratégica" de la UE, que implica a los socios del Cáucaso y a los países candidatos a la adhesión, todos ellos presentes en la CPE, que celebra su tercer encuentro tras los que tuvieron lugar en Praga y en Chisinau. La siguiente será en Londres. Durante la jornada del jueves, por tanto, se celebrarán tres mesas redondas con los líderes: una de digitalización, otra de energía y medioambiente y una última sobre multilateralismo y geoestrategia. En esta última participará el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. 

Asimismo, habrá espacio para encuentros bilaterales según quieran los jefes de Estado y de Gobierno. Uno que no se dará será el que sume a Armenia y Azerbaiyán, con la mediación de la UE, sobre la situación en Nagorno Karabaj, después de una cancelación de última hora por parte de los azeríes tras, parece, la negativa de la Unión a que Turquía se sentara en la mesa. En el mismo formato sí habrá una reunión entre Serbia y Kosovo con la idea de avanzar hacia un acuerdo que ponga fin a las tensiones. La jornada finalizará con una cena de gala y con una visita a la Alhambra, en la que también estarán presentes los reyes Felipe VI y Letizia.

Ya no se habla de si ampliación de la UE sí o ampliación no, sino de cuándo se producir

Ya para el viernes queda reservado el Consejo Europeo informal. Desde la presidencia española del Consejo insisten en que las reuniones, ambas, se apoyan en dos pilares: la autonomía estratégica y una preparación de la UE para una futura ampliación. "Ya no se habla de si ampliación sí o ampliación no, sino de cuándo se producir", reiteran las fuentes. Pero el primer objetivo es precisamente abordar las reformas internas que pide la Unión para adaptarse al nuevo escenario, sin hablar, eso sí, de una reforma de los Tratados.

A última hora en la agenda se añadió, a petición de Italia, un punto sobre migración, que se ha convertido quizá en el tema más relevante para la UE en las últimas semanas. El pacto migratorio común está lejos de alcanzarse, y no saldrá un acuerdo de Granada, pero Giorgia Meloni quiere seguir marcando el paso del debate. Los 27 siguen dudando de cómo articular al mismo tiempo cooperación y seguridad; en ese escenario, Italia, Hungría o Polonia ponen el foco en el control de fronteras y en la mano dura con las ONG. En cambio, Alemania valora positivamente el trabajo de rescate y aboga por un sistema de cuotas que sigue provocando un cisma.

De Granada tiene que salir una hoja de ruta, o al menos un croquis. Si Europa quiere ser competitiva, y todas las voces en Bruselas aseguran que así es, necesita un plan con el que competir con Rusia y China, pero también con el que hacerse más fuerte en su alianza con Estados Unidos. Casi todos asumen ya que la era de las dependencias se tiene que terminar y que la invasión de Ucrania debería convertirse en la lección definitiva para empezar a ver el mundo desde otra óptica, con una nueva forma de hacer las cosas. Y esa estrategia parece que empezará a construirse a los pies de la Alhambra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento