La sesión de investidura de Pedro Sánchez como candidato a la presidencia del Gobierno está siendo marcada por las negociaciones entre el PSOE con los independentistas catalanes. Y es que Junts y ERC lo tienen claro: el referéndum sigue siendo un objetivo, así como la amnistía.
Este primer punto lo ha vuelto a reivindicar este sábado el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al llamar a la movilización este domingo, cuando se celebra el sexto aniversario del 1-O. Así, el eurodiputado afirma que no quiere "pasar página" y alude a aquella "victoria" del referéndum realizado el 1 de octubre de 2017 en el marco del procés.
"Llevamos seis años defendiendo con firmeza el referéndum de independencia del 1-O. Algunos quisieran que nos olvidáramos, que lo dejáramos estar y pasáramos página. No es nuestro caso", ha señalado Puigdemont en un vídeo difundido en redes sociales.
De este modo, el líder de Junts ha citado a todos los catalanes independentistas a una movilización este domingo en la plaza Catalunya de Barcelona. Una convocatoria cuyo objetivo es "defender aquella victoria" del 1-O de 2017.
"Decidimos que aquél era nuestro destino, la voluntad mayoritaria del pueblo de Cataluña, y todo lo que hagamos debe servir a este propósito", ha manifestado, concluyendo con un hashtag formado por dos palabras contundentes: República Catalana.
Este mensaje lo ha lanzado en medio de la búsqueda de acuerdos para apoyar una investidura de Pedro Sánchez y después de haber presentado en conjunto con ERC una resolución para que las fuerzas independentistas en el Congreso no den su apoyo al líder socialista si no se compromete a trabajar por un referéndum en Cataluña.
Puigdemont reitera así, en la víspera del 1-O, sus condiciones para la investidura en un contexto en el que Junts podría verse beneficiado si consigue avivar los ánimos independentistas, lo que aumentaría asimismo las presiones sobre Sánchez.
Comentarios