Fran Perea reclama mayor apoyo público al teatro que no se ha recuperado de la pandemia

El actor Fran Perea en una escena de la obra 'Retorno al hogar'.
El actor Fran Perea en una escena de la obra 'Retorno al hogar'.
Alejandro L. Jambrina / Europa Press
El actor Fran Perea en una escena de la obra 'Retorno al hogar'.

El actor y músico Fran Perea, integrante del elenco que ha interpretado la obra Retorno al Hogar este viernes en Badajoz, aboga por un mayor apoyo de las administraciones públicas al teatro, ya que la contratación de obras no ha alcanzado aún los niveles del periodo pre pandemia.

En una entrevista, Perea (Málaga, 1978) afirma que la pandemia tuvo un importante impacto del que no escapó ningún sector cultural, aunque el de la música ha tenido un "buen resurgir", con un 2023 "de mucha actividad".

El teatro "quizá se ha resentido un poco más" por los cambios experimentados por la sociedad o porque la contratación de obras por parte de administraciones como los ayuntamientos no han regresado aún al nivel pre pandemia, opina.

En este sentido, el actor defiende la necesidad de "recuperar la inversión pública" a través de unos presupuestos destinados a la cultura "más holgados".

'Retorno al hogar'

Satisfecho por la trayectoria de la representación de Retorno al Hogar, Perea comenta que el objetivo de su autor, Harold Pinter, era plantear "el tema de las familias, donde de puertas para adentro pasan muchas cosas y donde cada integrante asume roles muy determinados".

En este caso, la obra gira en torno a un núcleo familiar "desestructurado", marcado por la ausencia de la madre y el regreso de uno de los hijos, "el triunfador", tras seis años fuera.

Sobre el autor británico, Perea destaca que "no pasa desapercibido" por ser "bastante polémico" y escribir un teatro "muy crítico" que no deja "indiferente" al espectador.

En concreto, en esta obra Pinter plantea que si una persona cambia su rol dentro de la familia "de un día para otro" esto provoca "un roce bastante fuerte", como ocurre en esta historia con el hijo aparentemente "triunfador de la familia" que representa aspectos como "el sueño americano" frente a quienes se quedaron en el hogar.

Perea, que logró gran popularidad con Los Serrano, serie de televisión mítica que salvando muchas distancias también abordaba los entresijos y problemáticas de un ambiente familiar, ha reconocido entre bromas que "en todos los lados cuecen habas".

El actor malagueño se ha mostrado agradecido de poder trabajar con el director de la obra, Daniel Veronese, tanto por su trayectoria como por la relevancia "de la corriente teatral argentina" por la que siempre ha estado "muy interesado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento