¿Cuál es el nombre oficial del 12 de octubre?: Día de la Hispanidad, Fiesta Nacional de España, Día del Pilar...

Desfile de las Fuerzas Armadas en el Día de la Hispanidad, el 12 de octubre
Desfile de las Fuerzas Armadas en el Día de la Hispanidad
EUROPA PRESS - Archivo
Desfile de las Fuerzas Armadas en el Día de la Hispanidad, el 12 de octubre

Por todos es sabido que, el 12 de octubre de 1942, se dio a conocer 'el descubrimiento de América' y que, desde entonces, esa fecha simboliza la efeméride histórica en la que "a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos", según recoge la Ley 18/1987.

Sin embargo, no parece haber consenso popular en el nombre de esta festividad: Día de la Hispanidad, puente del Pilar o Día de la Raza- como se conocía antiguamente-, pero ¿cuál es el nombre oficial?

Fiesta Nacional de España

En la Ley 18/1987, de 7 de octubre, se establece que el 12 de octubre es la Fiesta Nacional de España. "Se declara Fiesta Nacional de España, a todos los efectos, el día 12 de octubre", por lo que esta sería la forma oficial de referirse a esta festividad y de este modo aparece reflejada en el calendario laboral oficial que publica el Gobierno cada año.

Por otro lado, la referencia al día del Pilar o el puente del Pilar, es debida a la celebración de las fiestas en honor a la Virgen del Pilar, patrona de Aragón y de la Hispanidad, que tienen lugar en Zaragoza. Es por esto por lo que también se conoce popularmente este día como la fiesta del Pilar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento