Perfil

Así es Andrei Troshev, el nuevo jefe del Grupo Wagner tras la muerte de Prigozhin... y al que apodan 'Pelo gris'

  • Putin le ha propuesto para la creación de unidades de voluntarios que combatan en Ucrania.
Andrei Troshev, actual jefe del Grupo Wagner.
Andrei Troshev, actual jefe del Grupo Wagner.
Henar de Pedro
Andrei Troshev, actual jefe del Grupo Wagner.

Vladimir Putin ha encargado a Andrei Troshev, exjefe del estado mayor de la compañía de mercenarios Wagner, la organización de unidades de voluntarios para combatir en Ucrania. El presidente ruso destaca de Troshev que combatió más de un año en "este tipo de unidades" y que "sabe" lo que hay que hacer para tener éxito.

Es la conclusión de la reunión mantenida por Putin y Tróshev en presencia del viceministro de Defensa, Yunus-Bek Yevkurov. Según The Independent, de este modo, el Kremlin intenta demostrar que el Estado se ha hecho con el control del grupo mercenario tras el fallido motín de junio y la muerte en agosto del jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, en un accidente aéreo en agosto.

"Tú mismo llevas más de un año luchando en una unidad de este tipo", dijo Putin dirigiéndose a Troshev en el encuentro de este jueves. "Sabes lo que es, cómo se hace, conoces lo que hay que saber de antemano para que el trabajo de combate se desarrolle de la mejor y más exitosa manera". El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró a la agencia de noticias RIA que Troshev "ahora trabaja en el Ministerio de Defensa".

Llevas más de un año luchando en una unidad de este tipo... Sabes lo que es, cómo se hace para que el trabajo de combate se a un éxito"

Fue tras el motín que llevó a los Wagner a su marcha sobre Moscú cuando Putin ofreció a los mercenarios la oportunidad de seguir luchando. Ya entonces, en julio, sugirió que el comandante Troshev tomara el relevo de Prigozhin al frente del Grupo Wagner.

En una entrevista con el diario ruso Kommersant, Putin dijo que Troshev era "la persona bajo cuyo mando los combatientes de Wagner han estado sirviendo durante los últimos 16 meses... serían dirigidos por la misma persona que ha sido su verdadero comandante desde el principio". Al parecer el presidente ruso ya lo había defendido en otra reunión que tuvo lugar en junio, pero en aquella ocasión Prigozhin estuvo en contra.

Quién es Troshev

Andrei Troshev es uno de los miembros fundadores y el director ejecutivo del Grupo Wagner. Nacido en abril de 1953 en Leningrado (San Petersburgo), en la antigua Unión Soviética, se hace llamar "Sedoi" o "Pelo Gris". Se le considera muy vinculado con el fallecido Dimitriy Utkin y con los comandantes Aleksandr Sergeevich Kuznetsov y Andrey Bogatov.

Es un veterano de numerosos conflictos. Estuvo durante una década combatiendo en Afganistán, durante la guerra soviético-afgana (recibió dos veces la Orden de la Estrella Roja). Después, participó en la Segunda Guerra de Chechenia. También sirvió como comandante en la SOBR, una unidad rusa de fuerzas especiales de reacción rápida.

Moscow (Russian Federation), 27/09/2023.- Chairman of the League for Protecting Interests of Veterans of Local Wars and Military Conflicts, Andrei Troshev attends a meeting with Russian President at the Kremlin in Moscow, Russia, 28 September 2023 (issued 29 September 2023). Vladimir Putin instructed the former chief of staff of the Wagner group, retired colonel Andrei Troshev, to start forming volunteer units that can perform 'various combat missions, primarily in the zone of special military operation'. (Rusia, Ucrania, Moscú) EFE/EPA/MIKHAIL METZEL/KREMLIN / POOL
Troshev, en una imagen de su reunión con Putin.
MIKHAIL METZEL/KREMLIN / POOL

Los documentos de las sanciones de la Unión Europea detallan el papel de Troshev como "jefe de personal" de Wagner en Siria, donde estos mercenarios apoyaron al régimen de Bachar al Assad. Por liderar el asalto a Palmira, controlada entonces por el Estado Islámico, recibió la medalla más alta de Rusia, Héroe de Rusia.

"Troshev está directamente implicado en las operaciones militares del Grupo Wagner en Siria. Estuvo especialmente implicado en la zona de Deir ez-Zor. Como tal, proporciona una contribución crucial al esfuerzo bélico de Bachar al Assad y, por tanto, apoya y se beneficia del régimen sirio", se lee en aquellos documentos. 

Reino Unido le describe como director ejecutivo del Grupo Wagner. Así consta en su lista de objetivos de las sanciones financieras: "Ha apoyado al régimen sirio, ha sido miembro de una milicia y ha reprimido a la población civil en Siria".

¿Han vuelto los Wagner de Bielorrusia?

El principal asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha llegado a decir que "ya no existe Wagner". Según él, este grupo de mercenarios "terminó con la liquidación" de Prigozhin y Dimitri Utkin, muertos ambos. Sin embargo, el pasado miércoles, el portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Ilia Yevlash, aseguró que los Wagner habían vuelto.

Según Yevlash, los mercenarios han regresado desde Bielorrusia a las zonas ocupadas en las que contaban con presencia en el flanco oriental. No obstante, aseguró que no suponen una amenaza importante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento