Cuándo será la investidura de Pedro Sánchez: estos son los posibles escenarios

Cuándo será la investidura de Pedro Sánchez: estos son los posibles escenarios
Cuándo será la investidura de Pedro Sánchez: estos son los posibles escenarios
Cuándo será la investidura de Pedro Sánchez: estos son los posibles escenarios
La investidura de Pedro Sánchez podría celebrarse en las próximas semanas.
EP

El Congreso de los Diputados no dio lugar a la sorpresa esta vez y la sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo fracasó en la segunda votación con idéntico resultado a la primera: 172 votos a favor y 177 votos en contra. El candidato del PP no ha obtenido los apoyos necesarios en la que es la cuarta investidura fallida en la historia de la democracia española. 

La investidura fallida abre ahora el proceso para que un nuevo candidato se presente a una nueva sesión, ya que los plazos avanzan y el reloj ya está en marcha: si en poco menos de dos meses no hay un nuevo gobierno, se convocarán unas nuevas elecciones. 

En este sentido, será a partir de la semana que viene cuando el Rey podrá llamar a una nueva ronda de consultas para proponer a un nuevo candidato. Será Pedro Sánchez quien reciba, previsiblemente, el encargo del Rey al poder reunir los apoyos necesarios antes de que el tiempo se agote. En este sentido, el artículo 99 de la Constitución deja libertad al Rey para dar tiempo a los partidos a llegar a acuerdos y a la Presidenta del Congreso de los Diputados para disponer una nueva fecha de investidura para el candidato propuesto por el Jefe del Estado. 

Esta es la fecha probable de una investidura de Sánchez

En base a lo dispuesto por la Constitución, los plazos dependerán de la propuesta del Rey y de la fecha establecida por Francina Armengol después de la propuesta del Rey. Este es el posible calendario para una investidura de Pedro Sánchez o unas nuevas elecciones generales:

  • A partir del lunes 2 de octubre: el Rey convocará, previsiblemente lo antes posible, una nueva ronda de consultas. En ella podría proponer un nuevo candidato o dar tiempo a los partidos políticos para llegar a acuerdos, teniendo en cuenta que el reloj electoral está ya en marcha. Si el Rey designa un candidato, se podrá celebrar una nueva investidura, y de no salir adelante podrían producirse nuevas sesiones siempre dentro del plazo establecido.
  • A partir de la segunda semana de octubre: si el Rey propone un candidato, la presidenta del Congreso de los Diputados podrá disponer la fecha del pleno de investidura. Todo dependerá del criterio de Armengol, pero todo apunta a que una posible investidura podría celebrarse entre la segunda quincena de octubre y antes del 22 de noviembre, para dar tiempo al trámite antes de la fecha límite. 
  • 26 de noviembre: Es la fecha límite marcada por la Constitución Española. Si antes de esta fecha no se ha investido a un presidente, se disolverán las Cortes Generales y quedará finalizada la Legislatura.
  • 27 de noviembre: Si no hay gobierno, quedarán convocadas nuevas elecciones generales, que se celebrarán, según la Ley, en 47 días.
  • 14 de enero de 2024: En esta fecha se celebraría la hipotética repetición electoral.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento