Radiografía de los delitos en Madrid: maltrato entre jóvenes, estafas digitales y acoso sexual

Sede de la Audiencia Provincial de Madrid.
Sede de la Audiencia Provincial de Madrid.
Europa Press
Sede de la Audiencia Provincial de Madrid.

Los asesinatos, delitos contra la libertad sexual o el maltrato son algunos de los delitos que experimentaron un repunte en la región de Madrid durante 2022. La Fiscalía de la Comunidad de Madrid publicaba este jueves su Memoria Anual donde refleja la evolución y desarrollo de los casos que se judicializaron. El documento alerta sobre el elevado repunte de casos de violencia doméstica y de género.

Las calles de Madrid fueron testigo de 45 muertes violentas, siete de ellas por violencia machista. Uno de estos casos se corresponde con el fallecimiento de una menor, hija del autor del crimen, y otras cinco muertes se debieron a episodios de violencia doméstica. De los casos, 39 fueron calificadas como homicidios, un 34,48 % más de sucesos que en 2021, donde hubo 29. Las otras seis muertes se debieron a homicidios dolosos-asesinato consumados y las siete restantes fueron víctimas de violencia de género.

Los delitos contra la libertad sexual se incrementaron un 8,34% de media, con 3.222 sucesos. Entre ellos, destaca la tendencia alcista de las agresiones sexuales, con 23,54% casos más; el acoso sexual, donde hubo un incremento del 26,47%; y los abusos sexuales por medio del engaño, con un incremento del 250%, pasando de 2 casos en 2021 a 7 en 2022.

Los casos de maltrato habitual aumentan un 141,91 %

La violencia doméstica y de género son dos de los principales focos de violencia en la sociedad madrileña. Según los datos que refleja la Memoria, los casos aumentaron un 141,91% en 2022. La Fiscalía considera que la razón de estas cifras puede "deberse al aumento de denuncias", lo que implica más procedimientos, acusaciones y condenas. También se alerta sobre el "número significativo de casos de malos tratos en parejas extremadamente jóvenes".

Concretando en los sucesos relacionados con la violencia doméstica, la Fiscalía menciona que todavía hay un "elevado el número de sentencias absolutorias", 465 frente a las 227 condenatorias. También se destaca que de las 523 solicitudes de medidas cautelares se denieguen 329. Los datos de 2022 muestran un importante incremento de episodios en Madrid donde en las acciones judiciales la violencia es ejercida por los hijos, con 1.662 casos. Por detrás se situarían las situaciones donde la pareja de hecho es quien ejerce la agresión.

Por otra parte, los procedimientos judiciales por violencia de género iniciados durante el año pasado en la Comunidad casi se duplicaron, pasando de 17.563 a 31.229. La Fiscalía añade que resulta difícil saber si obedece a una incremento de casos de malos tratos o que si las mujeres se sienten con más valor para denunciar. De las 2.892 que se dictaron, 2.137 fueron de conformidad.

Estafas digitales, delitos de odio y tráfico de drogas

Saltando de categoría delictiva, durante 2022 se abrieron 52 procedimientos de investigación por criminalidad informática en los tribunales y juzgados madrileños. Además, en 15 de estos casos, se detectó que se habían utilizado las redes sociales e internet para cometer delitos de odio. Por otro lado, las estafas informáticas judicializadas se redujeron un 16,5 %. Entre los procedimientos que se destacan las campañas donde se emplea de reclamo a falsos brokers o las de inversión en criptomonedas.

En el ámbito de los delitos de odio y actos discriminatorios, en los juzgados y tribunales se iniciaron 39 diligencias de investigación. Según los datos de la Fiscalía, en la región de Madrid se abrieron 119 procedimientos  judiciales en materia de delitos de odio y discriminación.

Durante el año 2022, se han multiplicado las investigaciones relacionadas con las plantaciones de marihuana, y el tráfico y distribución de sustancia estupefaciente en la Cañada Real Galiana. La mayoría de los implicados pertenecen a "clanes familiares". Por parte de Policía Nacional, las operaciones relacionadas con la Cañada Real terminaron con 93 detenidos, 31 registros efectuados y la incautación de 86 gramos de cocaína, 10 gramos de heroína, 20.226 plantas de marihuana, 113.053 gramos de marihuana, 134.056 euros, 29 armas de fuego, 157 cartuchos de munición y 4 vehículos. Por parte de Guardia Civil, las operaciones se saldaron con 97 detenidos, 43 registros y la retirada de 17.150 plantas de marihuana, 635.000 gramos de marihuana, 95.000 gramos de hachís, 18.000 euros, 15 armas, y 29 fraudes eléctricos desinstalados.

En el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas también se realizaron operaciones para detener la entrada de estupefacientes en el país. Los principales problemas detectados en las investigaciones afectan a medidas de seguridad de la instalación aeroportuaria, según se detalla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento