El truco del agua para evitar la cal al planchar la ropa

Plancha.
Plancha.
Ekaterina Pereslavtseva
Plancha.

Una camisa bien planchada puede ser la diferencia entre salir de casa sintiéndote una persona exitosa o todo un desdichado. Por eso la plancha es uno de los electrodomésticos más utilizados en los hogares. No obstante, es importante hacer un buen uso de él para que el resultado sea el deseado, y a veces, en los detalles está la clave. Hablemos del agua: ¿Cual es mejor para usar en la plancha: la del grifo, la destilada o la desmineralizada?.

Agua del grifo, destilada o desmineralizada

Las aguas destiladas y desmineralizadas se caracterizan, entre otras cosas, por su ausencia de sales, por eso son las recomendadas para rellenar las planchas. 

  • Agua destilada: se obtiene hirviendo el agua para recoger el vapor de agua generado. Es más pura que el agua corriente, porque está libre de partículas sólidas, como la cal. Un litro de agua destilada te puede costar entre 0,50 y 2,50 euros.
  • Agua desmineralizada: se eliminan todas sus sales minerales mediante un tratamiento químico. Su precio es bastante similar al del agua destilada, entre 0,50 y 3,00 euros por litro aproximadamente.

El agua del grifo suele contener gran cantidad de sales de calcio y magnesio, pudiendo causar averías en los electrodomésticos, incluso aunque se trate con un descalificador. Así lo advierten en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) "incluso así, seguramente este le añade alguna sal que, junto con las altas temperaturas de la plancha o el centro de vapor, puede obstruir o dañar el aparato".  Además, también puede volverse blanca o marrón, dependiendo del tipo de sal, y manchar la ropa. 

Claro está que la principal ventaja del agua del grifo es que es mucho más barata (0,0017 €/l de precio medio en España), tal y como se recoge en el último estudio del agua de la OCU 

Desventajas de usar agua desmineralizada o destilada

Aunque la recomendación de la OCU es utilizar agua destilada o desmineralizada en nuestras planchas para evitar los depósitos de cal, es cierto que pueden volverse ácidas rápidamente y corroer las piezas de hierro del electrodoméstico, por lo que solo se aconseja su uso en caso de que el agua de casa contenga mucha cal. 

Como solución proponen mezclar, aunque advierten de que lo suyo es seguir las indicaciones del fabricante. Estos son los tres consejos que dan:

  • Puedes rellenar el depósito con agua del grifo si no es excesivamente dura. 
  • Si el agua del grifo tiene mucha cal o dureza, se recomienda mezclarla con agua destilada o desmineralizada para obtener un agua más blanda. Los fabricantes desaconsejan usar únicamente de agua destilada o desmineralizada. 
  • Aparte de cuidar el agua que le pones, para evitar manchas en la ropa procura limpiar periódicamente la suela de la plancha caliente con un paño húmedo o una esponja no metálica. Evita también colocarla de plano sobre metal ya que esto podría dañar o rayar la suela.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento