Collboni se pone en marcha para hacer "eficaz" la reserva del 30% de pisos nuevos para vivienda protegida: "Algo no va"

  • Se rodea de un comité de expertos en vivienda que preside Carme Trilla, vinculada a Colau y al antiguo tripartito.
Una de las fincas en las que se ha incumplido la normativa, en el número 242 de la calle Castillejos de Barcelona.
Una de las fincas en las que se incumplió la normativa, en el número 242 de la calle Castillejos de Barcelona.
MIQUEL TAVERNA
Una de las fincas en las que se ha incumplido la normativa, en el número 242 de la calle Castillejos de Barcelona.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha explicado este jueves que su gobierno ya está trabajando para modificar la norma de la anterior alcaldesa, Ada Colau, que obliga a destinar el 30% de las nuevas promociones a viviendas de protección oficial. "La previsión era obtener 300 pisos al año y el resultado han sido 60 en seis años. Algo no va", ha apuntado.

Al frente del equipo técnico que elaborará la propuesta para cambiar la normativa y hacerla "eficaz", ha contado Collboni, está Carme Trilla, que preside la Fundació Hàbitat 3, con la que colaboró Colau, y que fue directora general y secretaria de Vivienda durante el antiguo gobierno catalán tripartito de izquierdas. La idea, ha dicho el alcalde, es introducir los cambios el año que viene, pues el propio redactado de la norma, que se aprobó en 2018, ya prevé una revisión de su funcionamiento en seis años.

Collboni ha asegurado que no se plantea "suprimir" la normativa, sino solo mejorarla, pues considera que es "una magnífica forma de obtener recursos para pisos protegidos". Su modificación la pactaron el gobierno municipal (PSC) y el grupo de Trias per Barcelona el pasado 19 de septiembre, cuando se aprobó en comisión con los votos favorables de estas dos formaciones, que suman mayoría, y del PP.

La iniciativa, impulsada por Trias, pide "la posibilidad de monetizar la reserva" del 30% y permitir así que los recursos "vayan al Ayuntamiento para que haga vivienda protegida en el centro de la ciudad".

Comité de expertos en vivienda

El alcalde ha hecho referencia a este cambio en la normativa durante la presentación del comité de expertos que asesorará al Gobierno municipal en materia de vivienda. En este, Trilla, que además de presidir la Fundació Hàbitat 3, preside el Observatori Metropolità de l'Habitatge de Barcelona, también tendrá un papel central, pues será su presidenta.

El comité, ha señalado Collboni, estará formado por personas que tengan un amplio recorrido en ámbitos como el urbanismo, el derecho, la gestión y la vivienda. Se formalizará con un decreto de alcaldía y tendrá como misión principal aportar propuestas que ayuden a definir políticas públicas para ampliar la oferta de pisos asequibles -ahora hay 4.892 en construcción-, las cuales reportará al Consell de l’Habitatge Social de Barcelona. Este es el máximo órgano de debate y participación en el ámbito de la vivienda que tiene el Ayuntamiento y representa a todo el espectro social de la ciudad.

Entre las principales tareas del comité, ha explicado el alcalde, estará diseñar un nuevo Plan de Vivienda, para lo que se empezará a debatir el año que viene, pues el actual tiene vigencia solo hasta 2025. El próximo, ha dicho, deberá tener como máximas, "bajar precios", poner en marcha "medidas para los colectivos vulnerables" o "movilizar recursos públicos y privados para aumentar la oferta de pisos en Barcelona y el área metropolitana". "La vivienda es la prioridad número uno desde el punto vista social", ha asegurado Collboni, que ha lamentado que "mucha gente joven de clase media con salarios razonables es incapaz de afrontar los precios del alquiler". 

"Espero que podamos ser útiles para ayudar", ha afirmado, por su parte, Trilla, que ha señalado que son necesarios cambios en el plan actual porque este "se aprobó en 2016 y la realidad va cambiando". Actualizarlo para promover más vivienda asequible, ha alertado, será "difícil, porque las ciudades ya están muy construidas", por lo que habrá que hacer "mucha microcirugía y usar muchos instrumentos a la vez".

De Trilla, Collboni ha destacado su "pericia" y su apuesta por políticas "progresistas". Ha dicho que "marcó una trayectoria que le ha dado capacidad de tener criterio" y "de hacer políticas sociales redistributivas, contra las desigualdades de acceso a la vivienda" y "sin dogmatismos".

La presidenta del nuevo comité de expertos es economista, y la fundación que preside, Hàbitat 3, la impulsó la Mesa del Tercer Sector, para la promoción y gestión de pisos sociales. Mientras fue directora general y secretaria de Vivienda durante el antiguo gobierno catalán tripartito de izquierdas, entre 2004 y 2011, impulsó la Ley 18/2007 por el Derecho a la Vivienda y el Pacto Nacional por la Vivienda 2007-2016.

"Prudencia" con el 22@

Collboni ha pedido "prudencia" ante la propuesta del 22@ Network BCN, que agrupa las empresas instaladas en el distrito tecnológico y defendió reconvertir en pisos oficinas, tras saberse que el 16% han quedado anticuadas.

El alcalde ha señalado que en el 22@ ya se ha cambiado “sustancialmente” la proporción entre oficinas y viviendas. Esta, en el año 2000, era de un 90% frente a un 10%, respectivamente, y ahora, en la parte norte del distrito tecnológico, ya es de un 55% versus un 45%, ha apuntado, y ha añadido: "La ciudad debe velar también por tener espacios económicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento