El PSC votará en contra de las propuestas sobre amnistía y referéndum en el Parlament

  • PP y Ciutadans piden también que la Cámara no apoye la cancelación de las penas y causas por el proceso independentista.
El presidente del PSC, Salvador Illa y la portavoz del grupo, Alícia Romero.
El presidente del PSC, Salvador Illa y la portavoz del grupo, Alícia Romero.
ACN
El presidente del PSC, Salvador Illa y la portavoz del grupo, Alícia Romero.

El PSC votará en contra de las propuestas de resolución de Esquerra Republicana, Junts, Comuns y CUP que piden que el Parlament se pronuncie a favor de aprobar una amnistía para todos aquellos que están cumpliendo pena o están encausados por hechos relacionados con el proceso independentista. "El Grupo Socialistas-Units per Avançar nos mantenemos fieles a los principios de prudencia, paciencia y discreción", indican desde la formación de Salvador Illa, y por tanto, "no darán apoyo a ninguna otra propuesta de resolución" sobre el conflicto político a parte de la suya.

Las propuestas de resolución se votarán mañana en el marco del Debate de Política General después de que esta mañana la Mesa del Parlament haya admitido a trámite todas las propuestas de resolución presentadas ayer. A las 17 horas de hoy se cierra el plazo para presentar las proposiciones transaccionadas sobre temas comunes.

Cuatro grupos parlamentarios presentaron ayer propuestas de resolución sobre amnistía. Con diferentes matices, ERC, Junts y la CUP proponen que la Cámara se pronuncie a favor de aprobar una amnistía conjuntamente con el apoyo al derecho de autodeterminación. Los Comuns por su parte, tan solo hacen referencia a la cancelación de las penas y causas derivadas del proceso independentista.

Los socialistas catalanes no apoyarán ninguna de las dos opciones y apostarán por su propuesta que pide al Parlament constatar que en las elecciones generales los catalanes apostaron por avanzar "uniendo fuerzas para defender un proyecto que haga progresar Catalunya y el resto de España".

El texto de PSC-Units apuesta por avanzar "con coherencia, por medio del diálogo, por el camino del reencuentro" dentro de la Constitución. Asimismo reclama rechazar estrategias de confrontación y división y reconocer la pluralidad de la sociedad catalana. En el escrito se señala que existe una "oportunidad para seguir avanzando en el reencuentro y la convivencia entre catalanes y con el resto de España, así como entre catalanes" ante la posible investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Referéndum acordado

La propuesta de resolución de Junts considera que “el mandato del pueblo de Catalunya que surgió del referéndum del primero de octubre de 2017 solo podrá ser sustituido por un referéndum acordado con el Estado español”, y que la amnistía y el reconocimiento de la autodeterminación son "elementos determinantes para culminar con un compromiso histórico que resuelva el conflicto político".

Esquerra Republicana, por su parte, expone en su escrito que la amnistía es la forma de poner fin a la judicialización y defiende la celebración de un referéndum de autodeterminación porque consideran que la resolución del conflicto político ha de ser mediante el voto.

La propuesta de la CUP se mueve en estos mismos términos de vincular la aprobación de la amnistía al reconocimiento de la autodeterminación. En este escenario de coincidencias de fondo de las propuestas de las fuerzas independentistas, el grupo parlamentario de Junts Per Catalunya ha ofrecido a ERC y CUP transaccionar un texto "de mínimos" sobre amnistía y autodeterminación.

Desde la formación turquesa se considera que son los partidos los que deben liderar la negociación y no el Govern. Por este motivo intentarán a lo largo del día buscar "un mínimo denominador" con ERC y CUP para presentar un texto satisfactorio para las tres formaciones.

La propuesta de los Comuns comparte con las de las fuerzas independentistas la solicitud de apoyo a la amnistía pero incluye en su escrito una alusión a “un nuevo acuerdo político que esté validado democráticamente” porque, según exponen los Comuns, Cataluña es "la única comunidad autónoma que se rige por una norma de autogobierno que ni ha sido votada por la ciudadanía ni es fruto de un pacto entre gobiernos".

Posicionamiento contrario

Otros grupos parlamentarios han presentado también propuestas sobre la amnistía pero en un sentido totalmente contrario a las anteriores. Ciutadans pedirá que el Parlament rechace "la impunidad de los delitos que se cometieron" en 2017y además solicitará que la Cámara catalana exprese su adhesión al "principio de que cualquier modificación del 'statu quo' constitucional le corresponde al conjunto de la nación española y no a una parte de ella".

El PP también ha presentado otra propuesta para que el Parlament se pronuncie en contra de, en este caso, "la concesión de cualquier tipo de amnistía o indulto general para cualquier grupo de ciudadanos sea cual sea el delito cometido". En su texto, el Partido Popular expresa la necesidad de reafirmar el compromiso "con la vigencia del imperio de la ley, como expresión de la voluntad popular, principio que compromete y vincula a todos los poderes del Estado en su cumplimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento