Barcelona será la capital de la economía 4.0 con la celebración del congreso BNEW 2023

  • El foro sobre nuevas tecnologías aplicadas a la empresa incorpora los sectores inmobiliario y de la salud.
Rueda de prensa de presentación del BNEW 2023 en el DFactory Barcelona.
Rueda de prensa de presentación del BNEW 2023 en el DFactory Barcelona.
CZFB
Rueda de prensa de presentación del BNEW 2023 en el DFactory Barcelona.

Barcelona acogerá durante cuatro días, desde el próximo 2 de octubre y hasta el 5 de octubre, la cuarta edición del foro Barcelona New Economy, BNEW 2023, un encuentro de empresas y start-ups donde se intercambia información y se buscan colaboraciones en torno a las últimas tecnologías aplicadas a los negocios. De esta manera, Barcelona se convertirá en la capital mundial de la ‘nueva economía’, de ahí el nombre del encuentro, o economía 4.0.

Esta edición de 2023 de BNEW reunirá a más de 350 speakers. Esto supone 140 horas de contenido distribuidas en 100 paneles sesiones y debates. El contenido del programa completo está estructurado en siete verticales clave bajo los epígrafes de Digital Industry, Mobility, Talent, Sustainability, Experience, y los dos nuevos, Proptech, dedicado a las innovaciones en el sector inmobiliario, y Health, centrado en las nuevas tecnologías en el sector de la salud.

"Esta cuarta edición del encuentro ratificará su posicionamiento como evento referente de la nueva economía en el sur de Europa y el Mediterráneo". Blanca Sorigué, directora general del CZFB y de BNEW.

Organizado por el Consorcio de la Zona Franca, CZFB, el evento sigue manteniendo en la edición de este año su carácter híbrido presencial-virtual, pudiéndose seguir desde cualquier parte del mundo a través de la transmisión de los diferentes contenidos mediante una plataforma digital de última generación. Se espera que se registren unas 12.000 personas. En la edición de 2022, se contabilizó un total de 12.368 asistentes de 107 países.

Evento referente

La directora general del CZFB y de BNEW, Blanca Sorigué, ha destacado que "esta cuarta edición del encuentro ratificará su posicionamiento como evento referente de la nueva economía en el sur de Europa y el Mediterráneo, siendo el punto de encuentro donde grandes y pequeñas empresas, startups e instituciones puedan debatir sobre los retos y las oportunidades de la nueva economía y presentar sus últimas novedades, además de conectar, hacer networking y establecer lazos de colaboración entre ellas”.

Las sesiones para el público presencial se desarrollarán, al igual que la edición anterior, en el edificio singular DFactory Barcelona, en la Zona Franca. Todos los participantes en el evento podrán conocer la oferta de ocio, cultural y gastronómica de Barcelona gracias a los contenidos del vertical Experience que se desarrollará los cuatro días de foro en formato presencial.

El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha señalado que “BNEW representa una oportunidad para todas aquellas empresas que están dispuestas a tender lazos de colaboración con otros agentes económicos”. Navarro considera que "es un evento destinado a todas aquellas personas que entiendan que las alianzas son fundamentales, quizá no para caminar tan rápido, pero sí para llegar más lejos. Más si cabe, en lo que se refiere a innovación y nuevas tecnologías”.

Sondeo empresarial

En la rueda de prensa de esta mañana para presentar la cuarta edición del BNEW, también se ha dado a conocer el primer Observatorio de la Nueva Economía, sondeo sobre los intereses y las inquietudes de las empresas y startups participantes en el evento. Han participado en la encuesta un total de 1.129 profesionales, de los que el 79% son empresas y el 21% son startups.

Pere Navarro y Blanca Sorigué en la rueda de prensa de esta mañana.
Pere Navarro y Blanca Sorigué en la rueda de prensa de esta mañana.
CZFB

De entre las conclusiones del barómetro, destaca que el 77,5% de las startups tienen previsto aumentar su plantilla en el próximo año, casi un tercio prevén contratar entre una y dos personas, mientras que una cuarta parte espera incorporar entre 3 y 5 personas. El 21% restante manifiestan que sumarán a su equipo más de 5 personas.

El Observatorio también señala que el 58,8% de las empresas participantes invertirán hasta 100.000 euros en el próximo año para adaptarse a la nueva economía, y un 12,9% prevé superar el millón de euros de inversión para tal fin.

"Es un evento destinado a todas aquellas personas que entiendan que las alianzas son fundamentales, quizá no para caminar tan rápido, pero sí para llegar más lejos". Pere Navarro, delegado especial en el CZFB.

Sobre la aplicación de innovación y nuevas tecnologías a la empresa, el I Barómetro de la Nueva Economía BNEW 2023 revela que el 30,5% de los encuestados considera que la Inteligencia Artificial, IA, y el Machine Learning son las herramientas tecnológicas que aportan mayor valor al desarrollo de su empresa. En otro orden, el 27% de los encuestados apuesta por la automatización, y el 21% prefiere el Big Data.

Dentro del BNEW se celebrará también el Startup Innovation Hub, en el que participarán 80 empresas emergentes que podrán hacer networking a través de encuentros presenciales B2B y de la plataforma de BNEW con profesionales de diferentes sectores económicos, industrias, empresas, administraciones e instituciones. Los proyectos presentados serán candidatos al Premio a la Mejor Startup de BNEW 2023 en cada uno de los sectores representados en el encuentro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento